_
_
_
_
_

Anticorrupción pide la comparecencia de Cospedal y deniega la de Arenas y Cascos

Anticorrupción propone la declaración como testigos de la secretaria general del PP El objetivo es que expliquen el procedimiento de donaciones anónimas que recibía el partido Pide a Hacienda las declaración de Escudero de 2000 para ver si declaró el préstamo del PP Cospedal asegura que está "tranquila" y "deseando colaborar con la justicia"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves  en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia castellanomanchega.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia castellanomanchega. Ismael Herrero (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción acaba de remitir un escrito al juez Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas, en el que pide la declaración ante este magistrado como testigo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Pretende que ella explique el "procedimiento seguido" el partido "en la recepción de donaciones anónimas" que percibió el partido entre los años 1992 y 2008. Sin embargo, el fiscal Anticorrupción ha denegado en su escrito la comparecencia de los anteriores responsables del partido, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Así lo había solicitado la coalición IU, querellante en el caso de los papeles de Bárcenas junto a otras organizaciones sociales. Esta reclamaba que también declarasen, con el mismo fin y también como testigos, los exsecretarios generales citados, cuando ocuparon esta responsabilidad en sus respectivos periodos de 1999 y 2002 y entre 1989 y 1999. IU también pidió que el PP concretase qué se hizo con el dinero de la donaciones y si, como han declarado en la causa algunos testigos, las donaciones llegaban en metálico al partido y el extesorero se lo entregaba a subordinados suyos para que los ingresaran en la cuenta especial de donaciones que abrió el PP en el Banco de Vitoria.

La número dos del PP ha asegurado en declaraciones a la agencia Efe que está "tranquila" y "deseando colaborar con la justicia". Así se ha pronunciado la dirigente popular tras conocer la decisión de la fiscalía. Cospedal ha añadido que tiene "plena predisposición a aclarar todo aquello que sea susceptible de aclarar "y a decir todo lo que sabe, "a decir la verdad, como es lógico y normal".

Más información
El PP tumba el intento de la oposición de que Rajoy se explique
Bárcenas citado para aclarar la financiación ilegal del PP
El delito contable atrapa al extesorero popular

El fiscal, en respuesta a dicha petición de IU, cree improcedente, de momento, requerir al PP para que identifique a los donantes que realizaron los ingresos, al entender que esta prueba “ya fue acordada por auto de 15 de marzo de 2013”. “El Partido Popular contestó al requerimiento y aportó la información requerida el 25 de marzo de 2013, limitada al período de 2004 a 2011 por las razones que se exponen en el escrito”, señala el fiscal.

La fiscalía rechaza la declaración de Arenas porque fue secretario general antes del periodo "que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada”, sobre los papeles de Bárcenas. Lo mismo dice de Álvarez-Cascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anticorrupción ha rechazado también la petición de que la Agencia Tributaria que le envíe la declaración de la renta de Pío García Escudero de 2000 para "verificar si declaró debidamente el préstamo que recibió del PP ese año". Se trata del dinero que el partido prestó al hoy presidente del Senado para hacer frente a los gastos de remodelación de su vivienda,tras haber sufrido las secuelas de un atentado terrorista. El pago de ese dinero figuraba en los papeles del extesorero, Luis Bárcenas, y García Escudero admitió el cobro. El que entonces era coordinador general del partido recibió un préstamo de cinco millones de pesetas (24.000 euros) que el actual presidente del Senado dijo que había devuelto en pagos de un millón de pesetas. El fiscal quiere comprobar sus explicaciones.

Además, el fiscal entiende que deben pedirse a las entidades bancarias con las que operaba García Escudero los extractos que acrediten que devolvió los 24.000 euros prestados.

Anticorrupción no se opone a que se investiguen, como pedía IU, todas las cuentas de los empresarios, José Mayor (FCC), Luis del Rivero, (Sacyr) y Juan Miguel Villar Mir (OHL), que supuestamente dieron donaciones ilegales al PP, pero accede a que la indagación se acote a los años 2004/2008, 2003/2004 y 2004/2008, respectivamente.

El fiscal también ratifica que no es necesaria la comparecencia del expresidente José María Aznar para explicar los pagos a Jaime Ignacio del Burgo, que hizo de intermediario para que Calixto Ayesa recibiera un apoyo económico por el dinero que dejaba de percibir como consejero navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_