_
_
_
_
_

Nace el Consejo de Seguridad Nacional presidido por el Rey

Se encargará de prevenir y gestionar riesgos y crisis que afecten a los intereses nacionales

El Rey ha presidido la constitución del Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano que asume desde hoy la defensa y seguridad, en un acto en el palacio de la Zarzuela que ha contado con el Príncipe, el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, siete ministros y los jefes de las Fuerzas Armadas y del CNI, informa Efe.

El Consejo nace con el compromiso de elaborar antes de seis meses una propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para su posterior elevación al Consejo de Ministros, según establece la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Gobierno el pasado 31 de mayo.

Pasadas las siete de la tarde, don Juan Carlos, acompañado por el Príncipe de Asturias, han recibido a los 14 asistentes en la sala de audiencias, donde se han hecho la foto oficial y posteriormente se han sentado para comenzar sus deliberaciones.

El Rey, que se apoyaba en una muleta, y el Príncipe acudieron a esta primera reunión vestidos con traje gris y no con uniforme militar como cuando se trata de actos relacionados con la Defensa.

En esa mesa se han sentado también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Fomento, Ana Pastor; de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria.

Además asistieron el director del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director adjunto del Gabinete de Presidencia y responsable de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo acordó con el PSOE la creación de este consejo en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, un proyecto que contempla una docena de riesgos y amenazas para España, entre ellos el terrorismo de ETA.

El consejo actuará como órgano colegiado y se convocará, bimestralmente o cuando se considere necesario, bajo la presidencia del presidente del Gobierno, salvo cuando el Rey, como ha ocurrido hoy, asista a sus reuniones.

Entre sus funciones, además de la asistencia al presidente del Gobierno, figuran impulsar y velar por el cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobar un informe anual de seguridad y planificar y coordinar la política de seguridad.

La estrategia identifica como amenazas: conflictos armados; terrorismo; ciberamenazas; crimen organizado; inestabilidad económica y financiera; vulnerabilidad energética; flujos migratorios irregulares; armas de destrucción masiva; espionaje; emergencias y catástrofes naturales; vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_