_
_
_
_
_

El juez Ruz cita a Bárcenas para que aclare la financiación ilegal del PP

El magistrado convoca también como testigo al director de El Mundo Pide a los forenses que dictaminen si Lapuerta puede declarar Ruz bloquea otras dos cuentas del extesorero con un saldo de 650.000 euros

Fernando J. Pérez

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas abandonará el próximo lunes la prisión de Soto del Real para someterse a su cuarto —y quizá el más decisivo— interrogatorio ante el juez Pablo Ruz. El magistrado de la Audiencia Nacional citó este miércoles al hombre que hasta 2010 y durante dos décadas controló las finanzas de la formación conservadora para volver a preguntarle sobre su contabilidad secreta, publicada por EL PAÍS el 31 de enero. El pasado marzo, Bárcenas se negó a declarar ante Ruz después de que un grupo de abogados encabezado por Izquierda Unida presentara una querella por la supuesta financiación ilegal del partido que se desprende de sus 14 folios manuscritos.

Más información
Plante de PSOE e IU a la ley de Transparencia como presión a Rajoy
Bárcenas pasa al ataque contra Rajoy y amenaza con contarlo todo
El Gobierno y el PP defienden a Rajoy mientras él calla
Cospedal amplía su demanda civil contra el extesorero

La entrada en prisión, el pasado 27 de junio, parece haber cambiado la actitud del extesorero, que ha comenzado a levantar las alfombras. Hasta dar con sus huesos en la cárcel, Bárcenas había negado ser el autor de la contabilidad b, en la que se recogen entradas de dinero por valor de 7,5 millones de euros entre 1991 y 1994 y 1997 y 2008 por parte de empresarios del sector de la obra pública. Este dinero, según los documentos, se empleó para sufragar gastos del partido y también para pagar sobresueldos a sus principales dirigentes, desde su presidente, Mariano Rajoy, a otras figuras como Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Francisco Álvarez-Cascos. Parte de este dinero se abonó cuando estos líderes conservadores eran ministros, cuando la ley impide a los titulares de los departamentos del Gobierno recibir más sueldos que el propio de su cargo.

El pasado domingo, el director de El Mundo publicó un artículo en el que relataba una conversación con Bárcenas supuestamente celebrada varios días antes del encarcelamiento del extesorero. En ese relato periodístico, Bárcenas reconocía haber mentido al negar ser el autor de los papeles y ofrecía detalles sobre la presunta financiación ilegal del PP, que él documentó al alimón con el también extesorero Álvaro Lapuerta. Entre las aportaciones destacan una reunión mantenida por Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy y Arenas en la que supuestamente estos le garantizaban su apoyo tras ser imputado en el caso Gürtel y le mantenían las prebendas del cargo de tesorero —salario, secretaria y coche oficial— que Bárcenas formalmente fue obligado a abandonar.

Los papeles de Bárcenas, que EL PAÍS publicó íntegramente en enero, han sido examinados por varios peritos calígrafos —tanto de la policía como de distintos medios de comunicación— , que han certificado que la letra corresponde, sin ningún género de duda al extesorero. El pasado lunes, El Mundo publicó el original de uno de los 14 folios. Todos estos elementos están incorporados al sumario de la pieza separada del caso Gürtel que investiga la supuesta financiación ilegal del partido conservador.

La solicitud de comparecencia fue formulada por tres acusaciones populares —el Observatori Desc, el Partido Socialista del País Valenciano y Manos Limpias—. Además de Bárcenas, estas acusaciones pidieron también que se citara hoy como testigo al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y como imputado al extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Al contrario de lo que ha hecho en ocasiones anteriores, el magistrado Ruz acordó ayer las declaraciones de estas tres personas sin consultar a la Fiscalía ni al resto de las partes personadas. En el caso de Lapuerta, de 85 años y convaleciente tras varios días en coma a consecuencia de una caída en su domicilio, el juez ha pedido a los forenses de la Audiencia que informen si su salud le permite comparecer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, todas las manifestaciones que Bárcenas ha realizado sobre la contabilidad secreta —tanto para negarla como para finalmente reconocerla como propia— han sido realizadas ante los medios de comunicación. El lunes podrá por primera vez hablar de ellas en sede judicial. Esta comparecencia, prevista para el lunes, podría, no obstante, retrasarse porque Bárcenas aún no ha nombrado abogado tras renunciar el pasado lunes a su defensa por discrepancias profesionales los penalistas Miguel Bajo y Alfonso Trallero. El candidato más probable a hacerse con la representación procesal de Bárcenas es el exjuez Javier Gómez de Liaño. Ayer, el juez Ruz dio a Bárcenas un plazo de tres días para designar un nuevo letrado. Si no lo hace, se le pondrá uno de oficio.

Pablo Ruz decidió, además, bloquear otras dos cuentas que el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias, tenían abiertas en Bankia desde 2001 y 2003. El saldo total de ambas asciende a más de 650.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_