_
_
_
_
_

Los senadores socialistas atacan al presidente por “haber mentido”

Ocho ministros son interpelados a causa de Rajoy Fernández Díaz y Soria ponen “la mano en el fuego” por el presidente Arias Cañete y Gallardón responden a la ofensiva con los ERE de Andalucía

A. Díez
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno, que se ha celebrado este martes en el Senado
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno, que se ha celebrado este martes en el SenadoBallesteros (EFE)

La política y sus representantes han estado en el Senado toda vez que se ha desarrollado una sesión de control al Gobierno ordinaria en tanto que no había pleno en el Congreso. La expectación y la búsqueda de la declaración de los ministros se ha buscado con denuedo en los pasillos del Senado por la presencia obligada de siete ministros que hubieran deseado ser invisibles ante el asedio de los medios de comunicación.

En los pasillos el silencio ha sido absoluto y la mayoría atravesó a toda prisa el espacio que les separaba del hemiciclo sin pestañear y sin despegar los labios. No suponían, sin embargo, que dentro les iban a interpelar por los pagos de sobresueldos ilegales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era ministros, y a otros titulares de carteras ministeriales en tiempos de José María Aznar.

Todo se acordó al mediodía en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en presencia de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina. Los senadores socialistas que tenían preguntas a los ministros intercalarían una apreciación, cada uno a su gusto, alusiva al cobro de sobresueldos. Eso sí, todos se referirían al presidente del Gobierno. Así, ocho preguntas para ocho ministros.

La tanda ha empezado con el senador y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que se ha dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. “Con el control que ustedes han hecho por ley del Consejo General del Poder Judicial, la justicia depende de usted y por tanto también el destino del señor Bárcenas y de Mariano Rajoy”, ha afirmado el líder de los socialistas madrileños. “Cada vez hay más gente que cree que usted controla la justicia para controlar el destino de Rajoy”. Y el colofón: “El presidente del Gobierno ha mentido a España y no tiene autoridad para dirigir el país”. La respuesta de Gallardón no ha contenido la menor alusión a las consideraciones de Gómez, sino que directamente se ha ido al “caso de los ERE” en Andalucía que afecta de lleno a los socialistas de esa comunidad autónoma. “El PSOE ataca a los jueces que tienen en sus manos caso que les afecta en tanto que nosotros los respetamos”.

Una segunda alusión a los ERE se ha producido en voz del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuando la senadora Fuensanta Coves ha afirmado que las “mentiras del presidente” perjudican la marca España. No, lo que perjudica el prestigio del país “son los ERE de Andalucía”, ha respondido el titular de Agricultura.

Los otros seis ministros interpelados por senadores socialistas con alusiones a los sobresueldos han hecho caso omiso a los mismos. Así han actuado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la titular de Empleo, Fátima Báñez; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Los interpelados respondieron al fondo de las preguntas de los senadores relativas a empleo, industria, hacienda, fomento, cultura… Todos ellos han hecho mucho contorsionismo verbal para que cuadraran asuntos muy sectoriales con los sobresueldos que supuestamente ha cobrado Rajoy, según le acusa su extesorero Luis Bárcenas. El senador socialista Jesús Martín Rodríguez se las ha ingeniado para meter a Rajoy en una pregunta sobre si el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, va a rebajar el IVA cultural que sufren los artistas. “Muy artista hay que ser para cobrar un sobresueldo metido en una caja de puros”, ha dicho el senador Martín Rodríguez. Wert ha hecho como si esto no lo hubiera oído aunque tampoco ha dado una respuesta clara sobre qué ocurrirá con el IVA de la cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pasillo los ministros fueron aún menos explícitos aunque todos recibieron a la carrera la pregunta de una periodista con el enunciado de si ponían la mano en el fuego por Mariano Rajoy. Por supuesto, han respondido Jorge Fernández Díaz y José Manuel Soria. El resto ha guardado silencio y el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha sorprendido con su respuesta: “Yo solo pongo la mano en el fuego por el aceite de oliva”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_