_
_
_
_
_

Capturado un capo del narcotráfico oculto en una “habitación del pánico”

El detenido tenía una cámara secreta en su chalé de Alhaurin de la Torre, en Málaga Se trata de Mark Alan Lilley, británico de 41 años y condenado a 24 de prisión

El Grupo de Fugitivos de la policía ha detenido a un peligroso delincuente que se había ocultado dentro de una habitación del pánico que se había hecho construir en el interior de su chalé de la calle de Torremolinos, en la localidad malagueña de Alhaurin de la Torre, donde residía con una identidad falsa. El arrestado es Mark Alan Lilley, de 41 años, natural de Reino Unido, que fue condenado en el año 2000 a 24 años de prisión por narcotráfico y que figura entre los delincuentes más buscados por las autoridades británicas. Había cambiado su aspecto físico de forma considerable y se había convertido en un experto en una modalidad de combate de originaria de Brasil denominada vale tudo, donde los luchadores pueden utilizar cualquier tipo de arte marcial o deporte de contacto, según la policía.

La vivienda contaba con una estancia anti asalto, a la que se accedía desde una puerta de seguridad camuflada en el vestidor de su dormitorio, donde se ocultó cuando entraron los agentes. Además, tenía en el interior un ordenador desde el que controlaba las cámaras de seguridad del circuito cerrado de televisión del chalé.

Después de que la policía averiguase dónde residía el fugitivo ahora detenido, se solicitó el apoyo del Grupo operativo Especial de Seguridad (GOES), que procedió al asalto de la vivienda. En su interior había dos hombres y dos mujeres (una de ellas la novia de Alan Lilley, embarazada de cuatro meses) pero ni rastro de la persona reclamada. Los policías buscaron por las distintas estancias del chalé y observaron que en un armario, situado en el vestidor del dormitorio principal, había una moldura de madera diferente al resto. Al desmontarla, quedó al descubierto lo que parecía ser una puerta de seguridad que daba acceso a lo que se conoce como habitación del pánico, un espacio de seguridad donde buscar protección en caso de sufrir un ataque. Tras intentar abrirla sin éxito, el fugitivo decidió entregarse.

Los hechos por los que el fugitivo ahora detenido era buscado, se remontan a 1997 y se producen en el condado de Lancashire. Entonces, una investigación policial reveló que el ahora detenido era considerado el jefe de una organización de narcotraficantes. En el registro del domicilio de su entonces pareja se descubrieron drogas —heroína, MDMA, cocaína, cánnabis y anfetaminas— cuyo valor ascendía a 500.000 libras esterlinas. Ella fue declarada culpable y condenada a cinco años de prisión. La investigación policial continuó y en1998 se procedió a la detención de un socio de Mark Alan Lilley, en cuya vivienda se intervinieron drogas de diferentes tipos valoradas en 250.000 libras y una pistola.

Secuencia de la detención del presunto narcotraficante.
Secuencia de la detención del presunto narcotraficante.C.N.P.

Lilley fue juzgado por narcotráfico en el año 2000, y fue puesto en libertad bajo fianza durante su celebración. Dos meses más tarde no compareció ante el tribunal para cumplir con las condiciones de su libertad condicional, por lo que fue emitida una orden de detención contra él. El juicio continuó en su ausencia y fue declarado culpable y condenado en rebeldía a 24 años de prisión que deberá cumplir en su totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos y del GRECO Costa del Sol —adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial—, agentes del Grupo de Estupefacientes y Relaciones Internacionales de la Comisaría de Málaga, el GOES, la Unidad de Intervención Policial y el Servicio de Medios Aéreos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_