_
_
_
_
_
CASO BÁRCENAS

Ofensiva contra Rajoy para que responda por su extesorero

El PSOE pide al PP "que deje de tomar el pelo a los españoles". PSOE, IU y Grupo Mixto exigen un pleno extraordinario

Ofensiva parlamentaria para que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ofrezca explicaciones sobre la financiación del PP en las dos últimas décadas. Las informaciones publicadas el pasado fin de semana por el diario El Mundo en las que el extesorero Luis Bárcenas denuncia prácticas irregulares en los ingresos del partido al que ha dedicado toda su vida laboral, además de ratificar las informaciones de EL PAÍS, ha  reavivado el afán de los grupos parlamentarios de exigir explicaciones. El PSOE, según ha señalado su secretario de Organización, Óscar López, ha abierto camino al anunciar la petición en el Registro del Congreso de la comparecencia de Rajoy para que "aclare el fenómeno de financiación de su partido, el PP". Pero no solo el PSOE ha pedido explicaciones.

Poco después del registro de esta petición el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), han solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el Congreso con un único punto en el orden del día: Información del presidente sobre la financiación de su partido. Además, este grupo ha solicitado la creación de una comisión de investigación "sobre la corrupción". Este grupo lo ha intentado en otras ocasiones, pero sus peticiones siempre se han rechazado por el Grupo Popular con el argumento de que el Gobierno pondría en marcha una batería de iniciativas de regeneración democrática, aunque, aún están por presentar. Se trata de medidas de financiación de partidos, así como la regulación del Estatuto del Cargo Público. 

De entrada todas estas peticiones que han entrado hoy en el Congreso no caerán en saco rato porque, al menos, se debatirán aunque, finalmente, el Grupo Popular previsiblemente las rechace. Pero habrá posibilidad de defensa y de votación. Así ocurrirá este jueves en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso que es el órgano sustitutorio del pleno del Congreso cuando se está en período oficial de vacación parlamentaria. El PSOE podrá debatir su propuesta de que Rajoy comparezca, así como las exigencias de Izquierda Plural y del Grupo Mixto para celebrar un pleno extraordinario y la creación de esa comisión de investigación. Esta última propuesta no tendrá demasiado calado porque la propuesta hace referencia a una investigación general sobre la corrupción, pero sí tendrá acogida la petición de que se celebre un pleno extraordinario para que Rajoy comparezca.

Solo hace una semana que la mayoría de los grupos parlamentarios requirieron a Mariano Rajoy para que se pronunciara sobre su extesorero Luis Bárcenas . No lo consiguieron como ha recordado hoy el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cuya portavoz, Rosa Díez, fue la más insistente en la petición de explicaciones. El silencio de Rajoy le convierte en "encubridor", según ha declarado Gorriarán a la agencia Europa Press. A juicio de su grupo el caso Bárcenas ya no es tal, sino que ha pasado a convertirse en el "caso Rajoy" porque él le nombró tesorero hace tres años después de haber sido gerente durante más de quince años. También Rubalcaba se lo pidió.

En esa comparecencia del martes pasado, el líder del PSOE  recordó al presidente que Bárcenas era una "nube negra" que siempre amenazaba "con descargar" sobre el propio Rajoy. Esta fue la razón por la que pidió su dimisión hace seis meses cuando EL PAÍS dio a conocer los apuntes manuscritos de Bárcenas sobre los ingresos de donaciones y los pagos a dirigentes del partido. La gravedad del asunto le parecía a Rubalcaba que no  iba a permitir al presidente del Gobierno estar en plenas condiciones de ejercer su responsabilidad. "Le van a preguntar todo el rato por Bárcenas y no por temas de Gobierno",argumentó el líder socialista.

No obstante, no lo ha vuelto a pedir su dimisión porque, a juicio del PSOE, esa petición siempre estará vigente, según subyace en la respuesta que ha ofrecido el secretario de Organización, Oscar López, al ser preguntado por qué no reiteran la petición de dimisión.  "No vamos a estar todo el día en el ‘Váyase, señor Rajoy”, ha respondido.  “Hemos pedido la dimisión del presidente del Gobierno en su momento", ha recordado López. "La señora Cospedal fue quien dijo que cada palo aguante su vela; y parece que ella tenía vela en este entierro, en referencia a las acusaciones de Bárcenas de que la presidente del PP de Castilla - La Mancha, habría autorizado o estaba al tanto de la recepción de una comisión para su organización. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No estamos hablando de un caso de corrupción, sino de un sistema de financiación irregular institucionalizado que dura 20 años. Estamos a cinco años del caso Gürtel y a cinco meses de la publicación de los papeles de Bárcenas. Ya está bien de tomar el pelo a los españoles con este asunto”, ha clamado el dirigente socialista. Ya es tiempo de que el PP "deje de contar mentiras" y de "denunciar" a los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_