_
_
_
_
_

La fiscalía apoya que Bárcenas declare ante el juez

La acusación particular de IU reclama que Ruz llame al extesorero tras las últimas revelaciones

La Fiscalía Anticorrupción apoyará la petición de la acusación ejercida por Izquierda Unida (IU) de que los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta declaren de nuevo ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en la pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas.

Según fuentes del ministerio fiscal consultadas por Efe, el fiscal secundará la petición de la acusación particular de que sea citado otra vez ante el magistrado, reclamada a raíz de las últimas declaraciones en la pieza sobre los manuscritos atribuidos a Bárcenas en los que se reflejarían cobros y pagos del PP, supuestamente opacos.

Entre las personas que declararon se cuentan varios miembros del PP que supuestamente recibieron dinero del partido y empresarios que presuntamente donaron fondos.

La Fiscalía tiene previsto presentar esta misma semana la adhesión a la petición de IU y, de aceptarla el juez Ruz, a Bárcenas se le preguntará durante el interrogatorio sobre todos los nuevos aspectos aparecidos tras su última declaración, incluida la entrevista publicada ayer por El Mundo en la que afirmaba que el PP se ha financiado de forma ilegal durante veinte años.

En ella, el director del diario asegura que el extesorero le confesó haber participado en una supuesta financiación ilegal de ese partido durante una conversación de cuatro horas, pocos días antes de que ingresara en prisión.

"Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", asegura Ramírez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 27 de junio el juez Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_