_
_
_
_
_

La oposición exige a Margallo que explique el incidente con Evo Morales

Los grupos tratan de interpelar a los ministros durante la vacación parlamentaria

Anabel Díez

Increíble e inaceptable la peripecia la que ha protagonizado a su pesar el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión fue interceptado por varios países europeos ante la sospecha de que Edward Snowden, exanalista de la CIA pudiera ir a bordo. Así lo considera parte de la oposición española, singularmente el PSOE e Izquierda Plural, que requiere al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para que explique la participación española en este asunto, al no considerar suficientes las declaraciones públicas del ministro. Así han registrado en el Congreso la petición de comparecencia que será debatida el próximo jueves en la Diputación Permanente, órgano de representación de la Cámara en tiempo de vacación parlamentaria. Los grupos presentan en estas horas sus peticiones para interpelar a los ministros.

Aunque al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, no le cuesta mucho comparecer en el Parlamento, al ser uno de los que con más celeridad acude, será en primera instancia el Grupo Popular el que haga frente en la Diputación Permanente a esta petición que el Gobierno valorará si es conveniente o no. De momento, no se quiere echar más leña al fuego , pero sí existe el reconocimiento de que se pretendió revisar el avión del presidente boliviano por parte del embajador de España en Austria al creer que dentro estaba Snowden. No obstante, el ministro ha asegurado que siempre se mantuvo la autorización española para que el avión pudiera aterrizar en Canarias para repostar combustible. La vicesecretaria general del PSOE y responsable de Relaciones Internacionales, considera imprescindible esas explicaciones porque no es tolerable el trato que se ha dado al mandatario boliviano.

Así se ha expresado también el expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shultz, como ha señalado en sus comparecencias en Madrid junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El socialdemócrata Shultz se ha reunido también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No cree el ministro, sin embargo, que España tenga que pedir disculpas, porque el espacio aéreo nunca estuvo cerrado para el avión de Morales. “Una vez que el gobierno boliviano aseguró que Snowden no estaba en el avión, lo creímos inmediatamente”, ha dicho García Margallo en TVE. Todo lo contrario de lo que piensa Gaspar Llamazares de Izquierda Plural. “Cuanto antes venga el ministro al Congreso mejor, porque está quedando como mentiroso”, ha señalado tras considerar que España ha actuado como “una colonia” en referencia a Estados Unidos aunque en este episodio Austria, Francia, Italia y Portugal han sido mucho más beligerantes. Aun así, la oposición considera que se han podido vulnerar leyes internacionales de respeto e inmunidad para los presidentes de gobierno.

Junto a García Margallo, la oposición demanda la presencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el intento de que modifique aspectos sustanciales de la Ley de Reforma Local que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo día 19. Los socialistas pedirán en la Diputación Permanente del próximo jueves una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas en la que Montoro responda a las objeciones que el Consejo de Estado ha puesto a la futura ley. Así lo expresa el responsable municipal del PSOE, Gaspar Zarrías que no oculta la intención de su grupo de “tratar de parar esta ley y que se discuta con la oposición y con los alcaldes”. El Consejo de Estado señala que la ley restringe y debilita la autonomía municipal.

Las objeciones profundas de la oposición sobre la ley de reforma local no lo son menos a la aprobada el pasado viernes sobre Unidad de Mercado. Los grupos nacionalistas pedirán también la presencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para hacerle ver su punto de vista de que la norma vulnera competencias de las comunidades autónomas. El grupo popular no decidirá hasta la víspera si autoriza con sus votos la presencia de alguno de los ministros que la oposición reclama. Pero el debate y la controversia se producirán en la Diputación Permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_