_
_
_
_
_

El PSOE pide crear un fondo de garantía de los servicios públicos

El partido asume el principio de ordinalidad reclamado por los socialistas catalanes

El PSOE va a proponer que el Estado cree un “fondo de garantía del Estado de bienestar”, similar al que tiene la Seguridad Social para las pensiones. En él se irían acumulando recursos en las épocas de bonanza para poder usarlos después si estalla una crisis como la actual. El objetivo es evitar tener que hacer recortes en sanidad, educación y servicios sociales como los que está acometiendo el Gobierno ahora. Lo ha anunciado esta mañana el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. La propuesta se incluirá en el documento de modelo territorial y reforma constitucional que el PSOE quiere aprobar mañana en Granada.

El PSOE quiere incluirlo en la Constitución y que funcione como el fondo de garantía de las pensiones

Rubalcaba ha señalado que el objetivo de ese documento no es sólo pactar una “posición común” con el PSC sobre la relación de Cataluña y el resto de España, sino también “garantizar la igualdad de los españoles” en el acceso a los servicios sociales básicos. “La reforma constitucional de 2011 la hicimos a medias”, ha afirmado el dirigente socialista en referencia al pacto que sellaron PSOE y PP aquel año para introducir en la Constitución un corsé al gasto público y combatir el déficit. “Introdujimos la estabilidad presupuestaria, y nos falta introducir la estabilidad social. Los españoles tienen que saber que pase lo que pase habrá unos mínimos de prestación social”, ha explicado. Por eso el PSOE propone añadir a aquel polémico artículo 135 de la Constitución que se introdujo en 2011 un “artículo 135 bis”, y crear el “fondo de garantía del Estado de bienestar”.

En el documento también se ha incluido a última hora una de las principales reclamaciones del PSC y que más discusión genera en el PSOE: el concepto de "ordinalidad" de la financiación autonómica, que supone modificar el sistema de solidaridad entre comunidades para impedir que las comunidades más ricas pierdan posiciones en renta per capita tras aportar al fondo común. Rubalcaba ha confirmado que el PSOE ha "asumido" ese principio -como adelantaba hoy La Vanguardia- y ha subrayado que ya figura en el Estatuto de Cataluña y que esa parte la avaló el Tribunal Constitucional. "La ordinalidad está sancionada por el Constitucional. Lo asumimos en los términos que dijo el TC: que la contribución interterritorial no coloque en peor posición a quienes contribuyen [a la solidaridad] que a quienes se benefician", ha dicho el secretario general del PSOE.

La reforma de la Constitución de 2011 la hicimos a medias", ha dicho Rubalcaba

La ordinalidad, sin embargo, no figuraba hasta ayer en el documento territorial de los socialistas, y el responsable de ese documento, Ramón Jáuregui, había afirmado el miércoles que no figuraría más que como "filosofía" genérica, no como principio. Finalmente, tras las últimas reuniones con el PSC, se ha incluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Constitucional salvó en 2010 el artículo sobre ordinalidad del Estatuto de Cataluña, pero con matices y con la interpretación de que el Estado no estaba obligado a respetarlo en toda circunstancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_