_
_
_
_
_
EL 'CASO DE LOS ERE'

Rubalcaba sobre el auto de Alaya: “Carece de todo fundamento jurídico”

El líder de los socialistas afirma que "todo quedará en nada, porque no hay nada"

Las críticas del PSOE al último auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, han alcanzado este viernes el máximo nivel. Por un lado Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general, y por otro Felipe González, expresidente y líder del PSOE durante 24 años. Ambos han criticado directamente a la juez. Para Rubalcaba, el auto en el que se imputa a la exministra Magdalena Álvarez no tiene "ningún fundamento jurídico". González se ha declarado "asombrado" por el hecho de que se pueda realizar una imputación como la de Álvarez "sin ningún indicio de delito".

Hace poco más de una semana fue el PP el que habló de "causa general" por el caso Gürtel y Bárcenas. Y los socialistas criticaron esa reacción del partido del Gobierno ante el escándalo de corrupción que le afecta de lleno. Esta semana ha sido el PSOE andaluz el que ha utilizado esa expresión, "causa general", para cargar contra la juez Alaya. Y el viernes la dirección federal, lejos de desmarcarse de esa estrategia, ha ahondado en ella.

Rubalcaba ha señalado, en una rueda de prensa conjunta en Ferraz —sede del PSOE— con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, que él siempre ha respetado "y siempre respetará" las decisiones de la justicia, "pero que eso no implica que no lea los autos de los jueces, pueda comentarlos y, si es preciso, criticarlos". Y este auto, en concreto, en su opinión, "carece de todo fundamento jurídico", por lo que cree que "quedará en nada".

"¿Cree entonces que José Antonio Griñán debería asumir alguna responsabilidad?", le han preguntado. "Nada es nada", ha insistido. "Va a acabar en nada, y nada es nada. Confío en que la Justicia acabe diciendo que no hay nada porque no hay nada", ha rematado.

Más información
“Se vulnera la ley con subvenciones fuera del procedimiento”
Alaya pregunta a un imputado por la actuación de Zarrías
Felipe González pondría la mano en el fuego por Magdalena Álvarez

Felipe González, que también ha participado este viernes en otro acto con Schulz organizado por el Forum Europa, se ha lanzado contra la juez de la misma manera que el actual secretario general del PSOE. No solo ha criticado que el auto "no mencione ni un solo indicio de delito", además ha asegurado que él pondría la mano en el fuego por la exministra Álvarez, a la que ha responsabilizado de las más honestas políticas que ha conocido en todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia del PSOE no se ha quedado ahí. Además han acusado a la juez de tener intereses políticos y actuar para perjudicar a los socialistas. De hecho sostienen que ha publicado ahora su auto contra 20 altos cargos de la Junta andaluza para perjudicar el proceso de primarias recién abierto en Andalucía. Rubalcaba ha avalado las declaraciones de la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que denunció la "coordinación" entre los autos de Alaya y los acontecimientos "importantes" para los socialistas andaluces, como las primarias para relevar a Griñán.

La consejera de la Presidencia y principal aspirante a ganar las primarias, Susana Díaz, ha reiterado esa idea, aunque con cierta cautela. Dijo que el caso de los ERE no ha influido "en absoluto" en la decisión de Griñán de dejar paso al relevo y ha asegurado que, pese a que "su obligación es la cautela", algunas decisiones judiciales coinciden "con momentos importantes en la política andaluza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_