_
_
_
_
_

El Gobierno prevé aprobar la reforma local el próximo día 19

El Ejecutivo se encuentra ahora trabajando para adaptar el texto legal a las observaciones que hizo el Consejo de Estado

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno aprobará el próximo 19 de julio en Consejo de Ministros el proyecto de ley de reforma de la Administración local, una iniciativa en la que lleva más de un año trabajando y que espera que pueda entrar en vigor en enero de 2014.

Más información
Claves del varapalo del Consejo de Estado a la reforma local
El Consejo de Estado advierte que la reforma local puede ser inconstitucional
La reducción en sueldos de concejales será de 146 millones, el 2% del ahorro
La rebelión de los alcaldes obliga al PP a frenar la reforma que les quita poder

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja ahora en adaptar el texto a las consideraciones realizadas por el Consejo de Estado en su informe sobre esta iniciativa, un texto en el que advierte de riesgos de inconstitucionalidad. Ese documento señalaba que el proyecto del Ejecutivo ataca las principales líneas de flotación del texto aprobado por el Gobierno y advierte de que su constitucionalidad está en entredicho. En especial, plantea dos grandes problemas: la regulación del llamado "coste estándar", un concepto que según el Consejo de Estado, el Ejecutivo no ha desarrollado bien en el anteproyecto y, sobre todo, el principio de "autonomía local" y la reducción de competencias de los Ayuntamientos.

El informe del organismo, que no es vinculante, asegura que "la garantía institucional de autonomía consagrada en el artículo 140 de la Constitución puede verse cuestionada como consecuencia del eventual vaciamiento competencial de los municipios y porque sus competencias pasen a una entidad de representación indirecta como es la Diputación Provincial". El dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión permanente del pasado 26 de junio presidida por José Manuel Romay Beccaría.

Entre otras cuestiones señala el hecho de que se vaya a debilitar la autonomía municipal en favor de otras entidades como las Diputaciones, un hecho que califica negativamente porque, recuerda, "son entidades locales de representación indirecta". Añade que las competencias de las Diputaciones son más bien "funcionales", porque asisten a los municipios, y no "materiales", como son las competencias de los Ayuntamientos, que gestionan "intereses y asuntos que afectan al conjunto de la población", por lo que no encajarían en el nuevo papel que les da el Gobierno.

Beteta, que participa este viernes en el Campus FAES en Guadarrama (Madrid), ha admitido que se trata de "una ley muy compleja", pero ha subrayado la necesidad de que sea aprobada. La norma ha sido muy criticada por los alcaldes, incluidos los del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_