_
_
_
_
_
las primarias del psoe de andalucía

Díaz: “Si gano, no habrá bicefalia; Griñán no compite por el futuro inmediato”

La aspirante mejor situada en las primarias andaluzas asegura que estas ayudarán al PSOE "Antonio Lozano va a seguir como viceconsejero", afirma sobre el imputado en los ERE La consejera asegura que "no hay motivo" para que se rompa el pacto de gobierno con IU

"Si gano, no habrá bicefalia, porque el presidente Griñán no compite por el futuro inmediato", ha afirmado Susana Díaz, en una entrevista en la cadena SER. Ella es la aspirante mejor situada en las primarias del PSOE de Andalucía para elegir al candidato a la Junta, proceso que culmina el próximo 29 de julio y que fue abierto tras el anuncio de José Antonio Griñán de que no competirá cuando termine su mandato. Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad de Andalucía, cuenta con el apoyo expreso de la titular de Educación, Mar Moreno, y del expresidente de la Junta Rafael Escuredo, que ya han prestado su aval a la aspirante.

Díaz ha señalado también que este proceso no va a determinar el calendario electoral de la ejecutiva federal: "No tiene nada que ver lo que vamos a hacer en Andalucía con lo que ocurre en España". Sin embargo, sí cree que las primarias andaluzas servirán para revitalizar el partido. "Tenemos una oportunidad que no vamos a desaprovechar. Creo que vamos a ayudar al PSOE de España con las primarias en Andalucía", ha asegurado.

Más información
Díaz pide apoyo para liderar “un nuevo tiempo” en el PSOE
“Rebelde” en blanco y verde
PERFIL | Susana Díaz, la señalada
El 'caso de los ERE'

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad ha defendido también la continuidad del viceconsejero imputado en el caso de los ERE: "Antonio Lozano va a seguir como viceconsejero", ha dicho. Lozano es el número dos de la Consejería de la Presidencia y era el director general de Presupuestos cuando se puso en marcha el fondo de los ERE. Lozano es uno de los más estrechos colaboradores que ha tenido Griñán estos años, tanto en Hacienda como cuando fue elegido presidente. Fue imputado en la causa, junto a otros 20 altos cargos de la Junta de Andalucía, el pasado 3 de julio, en un auto dictado dos días después de la convocatoria de las primarias.

Díaz ha señalado que esta investigación judicial no ha motivado la decisión de Griñán de convocar primarias, aunque ha cuestionado las "coincidencias entre los acontecimientos de la política andaluza y los autos" de la juez Mercedes Alaya, que investiga la trama de los ERE, y la lentitud en la instrucción.

Por otra parte, la consejera ha asegurado que "no hay motivo" para que se rompa el pacto de gobierno con IU. "He hablado varias veces con Maíllo [el nuevo coordinador general de IU en Andalucía]. Pero, al margen de las personas, hay un Gobierno de coalición. Hay un Gobierno sólido", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_