_
_
_
_
_

La justicia uruguaya investiga a Bárcenas por blanqueo de capitales

En 2009, el extesorero del PP transfirió 800.000 euros de un banco suizo a una entidad de Montevideo mediante una sociedad pantalla

Elvira Palomo
Bárcenas sale de la Audiencia Nacional el pasado 1 de mayo.
Bárcenas sale de la Audiencia Nacional el pasado 1 de mayo.Cristóbal Manuel

La investigación sobre las presuntas actividades delictivas del extesorero del PP Luis Bárcenas se extiende y ha llegado hasta Uruguay. La Justicia Especializada en Crimen Organizado —un órgano judicial— de ese país sudamericano ha abierto una investigación a varias empresas vinculadas al extesorero del PP por presunto blanqueo de dinero, tras una denuncia del Banco Central de Uruguay.

La fiscal que lleva el caso, Mónica Ferreo, confirmó a EL PAÍS que se ha iniciado una investigación de “carácter reservado”, a cargo del juez Néstor Valetti. En este momento se están reuniendo pruebas de varias empresas vinculadas a Bárcenas, aunque por motivos del privacidad del proceso declinó especificar de cuántas se trata.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central de Uruguay el pasado marzo, según confirmó la institución a este diario, aunque rechazó dar detalles sobre esa investigación previa.

El diario El Observador, que adelantó la noticia, indica que después de que estallara el caso Gürtel en 2009, Bárcenas transfirió al menos 800.000 euros del banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo, para lo que utilizó la sociedad anónima Tesedul, con sede en Montevideo. Bárcenas tenía cuentas no declaradas en dos bancos suizos. En el año 2007 llegó a reunir 26,2 millones de euros en el Lombard Odier y 22 millones en el Dresdner Bank.

Red de testaferros

Tesedul fue constituida el 22 de septiembre de 2008 por Daniel Ángel Pérez Blanco y Marisa Cristina González Silvestri, ambos uruguayos, aunque desde el 9 de julio de 2009 aparece como presidente y representante el abogado argentino Edgardo Bel, considerado uno de los testaferros de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este otorgó un poder especial al español Iván Yáñez Velasco, para que “actuando en su nombre y representación proceda a la apertura de cuentas bancarias en los bancos de la República Helvética Suiza, sean estas de cualquier clase”.

No obstante, según el documento, el 21 de septiembre de 2009 se revoca ese poder a favor de Patricio Ignacio Bel. Pero el verdadero propietario de los fondos de la sociedad uruguaya es Luis Bárcenas, actualmente en la prisión de Soto del Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Palomo
Es redactora en la sección de Internacional. Licenciada en Periodismo y máster en Comunicación Política. Comenzó su carrera en la agencia Efe para la que fue corresponsal en Washington. Comenzó a colaborar con EL PAÍS en Montevideo. Ha trabajado como periodista multimedia en la BBC, en la mesa de edición de AFP para América y en Univision Noticias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_