_
_
_
_
_

Los republicanos: ¿Ha pagado el Rey los impuestos por la herencia de sus padres?

ERC pide al Gobierno que investigue si don Juan Carlos y sus hermanas han cumplido con Hacienda

Anabel Díez

No habían transcurrido ni seis horas desde que portavoces oficiales de Zarzuela informasen de que el Rey no tiene ni un euro de la herencia de su padre porque la empleó en sufragar deudas de sus progenitores cuando ya habían entrado en el Registro del Congreso de los Diputados preguntas al respecto. El primer bloque los firma el portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch. Todas ellas tienen como objetivo conocer sí el jefe del Estado y sus dos hermanas, las infantas Pilar y Margarita, han pagado los impuestos derivados de los casi dos millones de euros que sumaban la herencia de sus padres entre dinero en efectivo e inmuebles.

“¿Tiene constancia Hacienda de la totalidad de la herencia recibida por el Rey de su padres y del oportuno pago de los impuestos?", pregunta Bosch al Gobierno con el requerimiento de que estas preguntas se respondan por escrito para que quede constancia de manera oficial.

Otra de las preguntas alude a posibles errores. "¿Se ha asegurado Hacienda de que no se ha cometido ningún error en el pago de los impuestos?", se lee en otras de las preguntas, con cierta retranca, después del episodio en el que Hacienda atribuía varias fincas a la infanta Cristina que en realidad nunca fueron suyas.

Desde Zarzuela se ha asegurado que el Rey de España no tiene ninguna cuenta fuera de España. “Si se cancelaron las cuentas que Juan de Borbón tenía en el extranjero, pero el dinero no fue transferido al Estado Español, ¿tiene constancia el Gobierno de dónde está ese dinero?. Si lo sabe, ¿dónde?; y si no lo sabe, ¿piensa el Gobierno investigar?”.

Aunque en la Casa del Rey desde hace meses se busca la documentación que pudiera probar que los impuestos por la herencia de don Juan se han abonado, no puede exhibir ni un solo documento. Así lo han reconocido las fuentes oficiales que, no obstante, señalan “la convicción” de que sí han pagado. “¿Por qué piensa el Gobierno que la Zarzuela afirma no tener constancia del pago de los impuestos?", pregunta Bosch para pedir a continuación que Hacienda lo investigue.

Nada queda ya de la herencia del padre del rey Juan Carlos porque todo se vendió. El asunto de los bienes heredados quedó zanjado en 1995. “¿Han sido vendidos los inmuebles de Juan de Borbón? ¿Quién los han vendido?. ¿Se han pagado los impuestos?". Estas son las últimas tres preguntas encadenadas del grupo republicano sobre la herencia del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_