_
_
_
_
_

Los riesgos de la fatiga al volante contados a ritmo de ska

El 57% de los conductores recorrerá entre 1.000 y 3.000 kilómetros en verano El cansancio es la cuarta causa de muerte en carretera

Videoclip de la banda The Refrescos de la canción 'Aquí sí paras'.

Coger el coche un viernes después de trabajar es un hábito del 40% de los conductores españoles cuando salen de vacaciones, según advierte la Dirección General de Tráfico (DGT). Este comportamiento tan habitual durante los meses de julio y agosto suele estar acompañado de otros malos hábitos: salir sin haber descansado previamente, sin haberse hidratado bien y con ganas de llegar al destino cuanto antes. Esta conducta motiva la última campaña sobre los riesgos del tráfico. La fatiga es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas y un factor que alimenta otra causas, como las distracciones.

En 2011 se produjeron 107 accidentes asociados al cansancio, que dejaron 121 víctimas mortales

El 57% de los conductores recorrerá entre 1.000 y 3.000 kilómetros este verano y solo el 12% realizará menos de 1.000, según un sondeo realizado por la campaña Conducción y fatiga, organizada por Anfabra, la patronal de los refrescos en España, el Race y que cuenta con el apoyo de la DGT. Por este motivo, la banda The Refrescos ha versionado su clásica canción Aquí no hay playa, retitulada como Aquí sí paras, con la misma melodía a ritmo de ska pero esta vez acompañada por una letra que conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de la fatiga.

La canción recuerda la necesidad de descansar cada dos horas o 200 kilómetros, hidratarse y realizar estiramientos. Juan Carlos González Luque, responsable de la Unidad de Investigación de la DGT, explica que la fatiga incide en las distracciones al volante, que son responsables del 40% de los accidentes con víctimas. González Luque insiste en la necesidad de planificar el viaje porque "son circunstancias prevenibles". "Se trata de que los conductores puedan reconocer qué hábitos hay detrás de las distracciones", concluye.

Para evitar la fatiga al volante

  • Dormir un mínimo de 7 horas y evitar viajes después de la jornada laboral. Descansar antes de viajar y comer y beber ligeramente.
  • Ajustar bien el asiento, el reposacabezas y el volante para evitar calambes y dolores muscuales.
  • Tomar las mismas precauciones para un desplazamiento corto que para uno largo.
  • Descansar cada dos horas o 200 kilómetros recorridos. Si se viaja durante la noche, se debe reposar con más frecuencia.
  • Mantener la hidratación corporal. La falta de líquido reduce la atención y aumenta el cansancio muscular.
  • No tratar de recuperar el tiempo perdido en un atasco.
  • No consumir alcohol. Si se toman medicamentos, consultar al médico.

Las últimas estadísticas de la DGT recogen que en 2011 se produjeron 107 accidentes por cansancio y somnolencia, que dejaron como resultado 121 muertos. Más del 70% de los conductores españoles declaran haber sufrido episodios de sueño al volante, el 57% de los conductores reconoce haber perdido concentración y el 40% haber sufrido visión borrosa, según el estudio realizado para la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la somnolencia incide de forma especial el momento en el que se conduce. El 46% de los conductores asegura fatigarse mucho más cuando viaja durante el atardecer o la noche que cuando lo hace a lo largo del día. La misma investigación concluye que en el conductor fatigado el tiempo de reacción ante un obstáculo aumenta en un 86%.

Las comidas copiosas y la falta de hidratación son otras causas que contribuyen a la fatiga y el sueño. Antonio Lucas, coordinador de seguridad vial de Race, explica que no beber durante el viaje incide en la pérdida de atención, en la rapidez a la hora de tomar decisiones al volante y en la coordinación muscular.

Josep Puxeu, director de Anfabra, explica que en la séptima edición de la campaña sobre fatiga y conducción se ha apostado por la canción Aquí sí paras por ser "pegadiza", lo que facilita la  difusión del mensaje durante la época estival. Bernárdez, vocal de The Refrescos, se felicita por la versión: "25 años después de Aquí no hay playa, podemos poner nuestro granito de arena a que las familias puedan llegar a su destino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_