_
_
_
_
_
LUIS PLANAS | Consejero de la Junta y aspirante a las primarias

“Tengo el aval de mi experiencia, de mi conocimiento y de mi trayectoria”

El consejero de la Junta se ha lanzado a las primarias prácticamente solo, sin apoyo del aparato y sin pedir permiso a nadie.

Lourdes Lucio
Luis Planas, candidato a las primarias del PSOE andaluz.
Luis Planas, candidato a las primarias del PSOE andaluz.Julian Rojas (EL PAÍS)

Luis Planas (Valencia, 1952), consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se ha lanzado a las primarias prácticamente solo, sin apoyo del aparato y sin pedir permiso a nadie.

Pregunta. ¿Por qué se presenta?

Respuesta. Es un momento difícil y creo que tengo el aval de mi experiencia, mi conocimiento y trayectoria personal y profesional que pueden ponerse, en primer lugar, al servicio del PSOE, y si así lo decide el PSOE, a la sociedad andaluza.

P. Hay dos versiones de los motivos por los que se presenta. La primera, que es un submarino de Griñán para legitimar las primarias.

R. ¿Y la segunda?

P. Que es el candidato de los llamados chavistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ni la una ni la otra. Entiendo que mi candidatura puede haber desconcertado a algunos en la medida en que es una candidatura libre, que busca el apoyo de los militantes. Pero no me siento identificado en particular con ninguna tribu ni recibo instrucciones de absolutamente nadie. Creo que en un momento como este puedo reunir a una serie de militantes que, ante una situación complicada como la actual, hace falta una respuesta sólida a aspectos que necesitan experiencia. Estoy acostumbrado a la gestión. A la gestión de presupuestos, de equipos. Y, sobre todo, esto acostumbrado a afrontar problemas complicados. Los políticos estamos siempre, pero aún más ahora, para solucionar problemas y no para crearlos.

No he solicitado la autorización de nadie para presentarme”

P. ¿Felipe González le ha pedido que dé este paso?

R. No. Nadie me lo ha pedido ni he solicitado la autorización de nada para presentarme. Estamos eligiendo a un candidato o una candidata que va ser del PSOE pero cuya legitimidad va a ser la que le den los ciudadanos en las urnas. Es muy importante la credibilidad que nuestros candidatos puedan tener de cara un proceso electoral.

P. ¿Quién le apoya?

R. Los militantes que suscriban los avales y quienes me voten el próximo 2 de julio.

P. Dicen que usted no tiene cultura de partido.

R. Es una información parcialmente errónea. Si se refiere a que no tengo experiencia en el partido, no es verdad. He sido secretario general del PSOE de Córdoba, miembro de la ejecutiva regional, del comité director y federal. Si por cultura de partido se califica únicamente al aparato, yo no formo parte del aparato en este momento.

P. Da la impresión de que se ha tirado a una piscina sin agua.

R. Voy a aceptar todos los apoyos que los compañeros me quieran dar. No voy a decirle que no a ninguno. Tenía una excusa perfecta para no presentarme: dedicarme a la Política Agraria Común (PAC). Hay quien le puede parecer una sorpresa, pero para mí es un ejercicio de responsabilidad y de coherencia con las ideas que he mantenido. Hay cosas en la vida que si se calculan totalmente, jamás se hacen. No me he presentado en función de un cálculo de oportunidad, sino de servir al partido, a Andalucía.

P. Ha pedido juego limpio ¿por qué?

Elegimos a un candidato cuya legitimidad se verá en las urnas

R. Creo que es una base necesaria para que haya unas primarias transparentes. Aquí deciden los militantes. Esa es la clave de todo. Ha habido un pequeño incidente, ya resuelto, sobre la presentación de la candidatura, pero he querido llamar la atención porque me ha parecido necesario, sobre la necesidad de que la competencia de las candidaturas sea en igualdad de condiciones, al menos, formales. La toma de posición de determinados dirigentes en un sentido u otro puede ser respetable a título individual. Pero en función de su responsabilidad da la impresión que están dando indicaciones precisas a los militantes. Eso me preocupa.

P. Pero hay siete secretarios generales que está a favor de Susana Díaz.

R. A título individual no tengo nada que objetar, pero desde un punto de vista organizado me parece que es hurtar el debate a los militantes.

P. ¿Compite en igualdad de condiciones?

R. Yo no soy el candidato del aparato. Lo mío es una acción desinteresada al servicio del partido y de Andalucía. Tengo mi vida fuera de esto. Gano aproximadamente lo mismo como consejero que como inspector de Trabajo. Nadie puede ver en mi dedicación del Gobierno de Andalucía o de militante socialista una segunda intención.

P. Si pierde ¿dimitiría como consejero?

R. Me planteo ganar.

P. Ya, pero si pierde...

R. No lo sé. Es evidente que son dos tareas distintas, la del Gobierno y la del partido. Esa circunstancia no me la planteo. Ahora estamos en primarias y al mismo tiempo tengo una negociación muy importante de la PAC que no voy a dejar de lado.

P. ¿Le ha sorprendido que Griñán a tres años vista de unas elecciones ponga en marcha su relevo?

Estoy acostumbrado a afrontar problemas complicados

R. Él ha dado unas explicaciones y a ellas me remito.

P. ¿Se las cree?

R. Me creo lo que dice, porque es el presidente de la Junta, el secretario general del PSOE andaluz y además somos amigos personales.

P. ¿El caso de los ERE ha influido en Griñán?

R. No lo creo.

P. ¿El auto de la juez Alaya influye en la agenda del PSOE?

R. Me gustaría que no jugara ningún papel en las primarias. Conozco a buena parte de los imputados por el auto y creo que son altos funcionarios cuya hoja de servicio a la Junta de Andalucía es impecable.

P. ¿Deben dimitir?

R. Esa decisión corresponde a otro ámbito y corresponde decidir al presidente. Pero lo que está claro es que la situación actual es semejante a la que en Francia se le denomina testigo asistido, que no supone ninguna imputación penal.

P. ¿Cómo cree que marcha la coalición con IU?

R. Funciona razonablemente bien hasta ahora.

P. ¿Está cómodo como IU?

R. Totalmente. Hay un programa de Gobierno y en lo demás no he notado ningún elemento de fricción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_