_
_
_
_
_

Interior contrató 15 veces y pagó 140.000 euros al asesino de Yolanda González

Emilio Hellín formaba a guardias civiles, les asesoraba y vendía material al ministerio

José María Irujo
Emilio Hellín, de 63 años.
Emilio Hellín, de 63 años.Carlos Rosillo

Emilio Hellín Moro, el ultraderechista que en 1980 asesinó a la estudiante de 19 años Yolanda González Martín, fue contratado por el Ministerio del Interior en 15 ocasiones entres 2006 y 2011 y facturó 140.000 euros por sus servicios, según han informado esta tarde a los familiares de la víctima varios representantes de ese departamento.

Hellín, que después de cumplir su condena de 43 años de prisión cambió su nombre por el de Luis Enrique, firmó 15 contratos para actividades de formación de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que impartía seminarios y conferencias; asesoramiento técnico en la recuperación de datos de ordenadores y móviles, y venta de material sobre telefonía móvil, volcados de información y software.

Tres meses después de que el Ministerio del Interior se comprometiera a investigar las actividades de Hellín, el asesino de la estudiante de 19 años Yolanda González Martín que trabajaba para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la familia de la joven se ha reunido esta tarde con responsables de departamento, que se comprometieron a impedir que el ultradechista vuelva a trabajar para el Estado y aseguraron que “nadie sabía quién era“ cuando fue contratado.

Más información
“¡Han matado a Yolanda!”
La vida oculta del hombre que mató a Yolanda
Interior se compromete a investigar la contratación del ‘ultra’ Hellín

Asier González, que tenía seis años cuando su hermana fue secuestrada y asesinada en Madrid, encabezó la delegación de familiares y amigos que ha acudido al ministerio del Interior. “Tengo un sabor agridulce después de esta reunión, porque por una parte nos han facilitado los datos de las contrataciones, pero por otro nos cuesta creer que un caso como este no vuelva a ocurrir y ese era uno de nuestro objetivos. Nos dicen que las medidas de seguridad en estas contrataciones no contemplaban hacer un barrido de la persona a la que contratan”. Asier se queja de que nadie se haga responsable de estas contrataciones y que no se hayan producido ceses. “Insisten en decir que no sabían quién era”, apostilla.

Interior informó a la familia que Hellín contrató sus servicios con tres empresas diferentes: New Tecnologics Forensics, New Computer Forensics y Net Computer Store. Asier González asegura que la primera no existe y puso en duda la “rigurosidad” de la información recibida. La representación del ministerio se comprometió a despejar estas lagunas y a seguir investigando,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Yolanda González Martín.
Yolanda González Martín.

Hasta que EL PAÍS destapó su nueva identidad y sus actividades, Hellín Moro, de 65 años, era uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en casos de terrorismo y delincuencia organizada. “Cuando no podíamos llegar más lejos en la recuperación de datos de ordenadores o teléfonos móviles, pedíamos sus servicios. Es muy bueno. Nos asesoraba en casos muy complicados”, reconoce un oficial de la Guardia Civil.

El asesino de Yolanda González, exmiembro de Fuerza Nueva, conoce bien los juzgados de distintas ciudades españolas y la Audiencia Nacional en Madrid, donde ha participado en numerosos peritajes. Su especialidad es el rastreo de pruebas de teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos digitales empleados en actos terroristas, crímenes, homicidios, secuestros, delitos económicos, financieros o informáticos, según consta en su currículo y confirman fuentes oficiales y judiciales.

En Linkedin —web de contactos profesionales— se presentaba como Luis Enrique Helling para disfrazar también su apellido. Y exponía sus habilidades como experto en telecomunicaciones, teléfonos espía, localización de llamadas, intervención de comunicaciones, recuperación de SMS o móviles activadores de explosivos. Hellín borró su perfil de Linkedin al día siguiente de que se descubriera su nueva identidad.

El exconvicto —permaneció preso 14 años, con el paréntesis de una espectacular fuga a Paraguay, donde trabajó para el dictador Stroessner— ha impartido cursos y talleres de formación en la Dirección General de la Guardia Civil sobre “teléfonos espías”, obtención de evidencias en Mac, iPhone e iPod e interpretación de datos binarios obtenidos de teléfonos móviles. El último trabajo que exhibía en su currículo era el rastreo de llamadas del caso Bretón, en el que comparecerá como perito mañana durante el juicio que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Córdoba. Hellín es el perito propuesto por la acusación particular que representa a Ruht Ortiz, la madre de los niños y exmujer del acusado. Cuando contrataron a Hellín ignoraban que era el asesino de Yolanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_