Leticia Sabater se ‘vende’ en diputaciones y municipios como “la artista del PP”

La polifacética presentadora usa el nombre de Rajoy y sus simpatías hacia los populares para ofertar sus espectáculos

Leticia Sabater vuelve a meterse en un lío, en este caso político. La presentadora de televisión, actriz y, en los últimos tiempos, habitual de los reality show, no tiene reparo alguno en mezclar la política con su actividad profesional. Sabater no solo no oculta su seguidismo y simpatía hacia el PP, sino que se dirige a las instituciones gobernadas por los populares, presentándose como una “artista del PP” y utilizando el nombre de Mariano Rajoy para que Ayuntamientos y Diputaciones contraten sus espectáculos veraniegos, en directo y para los niños.

Este pasado 25 de junio Leticia Sabater dirigió un correo electrónico al presidente de la Diputación de Almería, el popular Gabriel Amat, que, por error, fue a parar al responsable de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes. “Me han dado tu teléfono en Génova, en el PP”, le dice antes de ofrecerle “a buen precio”, primero por un caché de 3.500 euros que luego rebaja a 2.500, sus dos actuales musicales infantiles: El mago de oz y Super clan mucha marcha. Dos musicales que presenta como muy exitosos, con bailarines y acróbatas, en los que interactúa con “los peques” para gozo de sus “papis”.

La actriz manda por error un correo electrónico con sus peticiones a un cargo socialista

En el mensaje, la polifacética artista presume de que ya ha llevado “desde hace años” sus actuaciones con otras diputaciones del PP, como las de Valencia o Alicante, y de que hace “pequeñas giras en verano con ayuntamientos de sus zonas que les gestionan desde cada presidencia”. Por eso le pide a Amat su mediación para lograr que unos “cuatro o cinco ayuntamientos” almerienses la contratasen para este verano.

“Y ya sabes que soy de los vuestros”, le explica Sabater al presidente de la Diputación almeriense, una tierra, añade, que asegura adorar pero en la que nunca ha actuado y de ahí su escrito dejándose querer. En la petición la artista utiliza el nombre de Mariano Rajoy, del que dice que “lo sabe y está encantado”. Un procedimiento que, en fuentes del PSOE de Jaén, se considera que “siembra dudas sobre el sistema de contratación empleado por el PP y el amiguismo a la hora de seleccionar los programas culturales”.

En el PP desmienten haber facilitado ningún teléfono a Sabater ni que tenga ninguna relación especial con Rajoy.

Leticia Sabater nunca ha ocultado su afinidad al PP. De hecho, en la carta remitida al presidente de la Diputación de Almería se presenta como “artista del PP que colaboro desde hace años con el partido”. En concreto, señala que su compromiso con los populares se remonta a los años noventa, cuando fue la encargada de presentar un acto de las elecciones europeas con José María Aznar como protagonista. “Hice pública mi ideología ya que me pidió el favor el partido”, añade.

Quería pedir ayuda a un dirigente del PP para contratos en ayuntamientos

Sabater se ratificó ayer en su compromiso hacia el PP al ser preguntada por EL PAÍS: “Cuando te decantas políticamente los ayuntamientos de izquierda te contratan menos; por eso me dirijo a los del PP”. Admite la artista, nacida en Barcelona, que ella “siempre ha sido del PP”, pero fue a raíz de una petición del partido cuando lo anunció públicamente en un acto de las elecciones europeas en los noventa. Dedica palabras de elogio tanto a Aznar como a Rajoy, “un grandísimo presidente”, al que reconoce que saludó en un acto en el Club Siglo XXI con artistas simpatizantes del PP: “Me dio las gracias por apoyar al partido”.

La artista asegura que su condición de incondicional del PP no le ha supuesto ningún trato de favor: “Hasta ahora no he tenido ningún trato preferente por ninguna parte”. Es más, sostiene que su decisión de comprometerse con los populares le ha perjudicado en su carrera profesional: “Al decantarte políticamente te cierras muchas puertas”.

Sabater se muestra incluso “dolida” porque considera que el PP no trata a los artistas más próximos de igual manera que lo hacen otros partidos: “Me gustaría un mayor apoyo a los artistas del PP, como lo hace el PSOE con los suyos”. Instantes después de esa conversación, en otra charla, Sabater matizó que está “encantada” con el PP, y justifica así su carta a las instituciones gobernadas por ese partido: “Siempre les recuerdo que soy del PP para que lo sepan los ayuntamientos y diputaciones”.

La actriz confiesa, además, que no solo no ha recibido favores del PP sino que ha sido objeto de una reciente inspección de Hacienda que le ha obligado a pagar 35.000 euros.

También admite que pone condiciones mucho más favorables a los ayuntamientos del PP que la contratan: “Sí, se los dejo a un precio más barato”. En relación al escrito en el que pide al presidente de la Diputación de Almería que la contrate —cuyo error en el destinatario atribuye a su secretaria— confiesa que es porque tiene un cariño especial a esa tierra.

Leticia Sabater inició a finales de mayo pasado una nueva etapa profesional en Benidorm (Alicante) cuando se convirtió en la nueva imagen de Envidia pura, una agencia dedicada a la organización de eventos y a la representación de azafatas y modelos. Pero en la provincia de Alicante, Sabater ya era conocida. La Diputación de Alicante, bajo la presidencia de José Joaquín Ripoll, en el anterior mandato, organizó en el verano de 2008 un Festival Internacional Playa de San Juan en el que una plataforma móvil albergaba todo tipo de actuaciones, y las infantiles corrieron a cargo de Sabater con el objetivo de “dar una mayor categoría al festival”, según dijo entonces el diputado de Cultura, Pedro Romero. Aquel verano, Sabater compartió cartel en las actuaciones playeras junto a Luis Aguilé y Karina.

Fuentes de la Diputación de Alicante aseguraron ayer que durante este mandato, y bajo la presidencia de la popular Luisa Pastor, no se ha contratado los servicios de la artista, y tampoco pudieron precisar las cantidades abonadas en años anteriores.

En la Diputación de Valencia también desconocen si ha existido alguna relación contractual con Sabater, aunque varias informaciones en prensa aseguran que el espectáculo El Mago de Oz recaló en la localidad de Requena. Fuentes de prensa de la Diputación de Valencia aseguraron que “jamás” han contratado un espectáculo de Leticia Sabater.

Más información