_
_
_
_
_

Intelectuales y artistas impulsan “una alternativa política y social”

Garzón, Mayor Zaragoza, Almudena Grandes y Juan Torres presentan Convocatoria Cívica para unir a los que no se resignan a los recortes y pérdida de derechos

Anabel Díez

Varias decenas de profesionales, juristas, profesores, artistas, escritores, cineastas han decidido salir a la luz para hacer un llamamiento a los ciudadanos disconformes con la política gubernamental y el rumbo que ha tomado España, a que se comprometan “en la construcción de una alternativa política y social basada en los principios de igualdad real, participación, diversidad, pluralidad y defensa de los derechos humanos”. Han elegido la fecha del 3 de julio para presentarse en el Ateneo de Madrid. Su carta de presentación la harán el jurista y exmagistrado Baltasar Garzón; el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; la periodista Pilar del Rio, viuda de José Saramago, y el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres. En principio, no hay ninguna fuerza política directamente detrás de esta iniciativa aunque esta “Convocatoria Cívica”, que es como se ha denominado, se ve con especial simpatía desde el partido Izquierda Abierta que dirige Gaspar Llamazares, y que se encuadra dentro de Izquierda Unida.

Pero por la identidad de las personas, el impulso de esta iniciativa trasciende a cualquier partido y sus planteamientos, situados en principio en la izquierda, obedecen al convencimiento de que “es posible actuar de otra manera para resolver los problemas económicos y sociales”, según se lee en el Manifiesto que hoy lanzará este grupo.

Las respuestas que necesita la sociedad deben estar alejadas “del beneficio de los grupos empresariales y financieros muy minoritarios”. Para ello, es imprescindible que todas las personas de diversas ideologías y sensibilidades políticas o sociales se pongan de acuerdo“ para forjar una amplia y eficaz mayoría que dé una respuesta contundente, democrática y pacífica a la agresión” que la mayoría social está sufriendo. Para conseguirlo, el grupo que impulsa esta Convocatoria Cívica, cree necesario abrir un proceso de diálogo y convergencia social, lo más amplio posible, asentado en medidas precisas que se orienten a la regeneración política y la reactivación económica”.

¿El llamamiento es indiscriminado? No exactamente, porque del propio manifiesto se desprende la selección natural de quienes pueden estar llamados a participar en este movimiento. “Convocamos a todas las personas y organizaciones sociales y políticas – muy especialmente a las que ya actúan con una importante representación ciudadana y resolviendo problemas directos de los afectados -, para que se manifiesten a favor del diálogo. Se trata de abrir “en todos los rincones de España”, en todos y cada uno de los sectores que integran la sociedad democrática, “un proceso de confluencia y unidad que, con el amparo de la máxima movilización ciudadana, culmine en la alternativa que ponga fin al drama que estamos viviendo”. De manera implícita se detecta que los impulsores se refieren a grupos que actúan directamente en defensa de problemas sectoriales como puede ser la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y también los grupos en torno al 15-M.

Los firmantes del manifiesto “no se resignan” a perder los derechos sociales conquistados a lo largo de decenios; no se resignan a despertar cada día “con un nuevo escándalo político, un nuevo recorte y una nueva arbitrariedad”. A juicio de los impulsores y sus apoyos, “de la mano del Partido Popular, la extrema derecha creciente y la jerarquía católica más reaccionaria” se van perdiendo avances en derechos civiles e igualdad de género”. Recortes en políticas sociales, en Educación en Sanidad, en políticas de vivienda y también otra política europea, son mencionados por los firmantes del manifiesto para afirmar que otra política es posible en todos los terrenos, también para que las empresas tengan una financiación adecuada. “ Queremos vivir en un país en el que la justicia sea igual para todos y en el que la ciudadanía intervenga de forma directa en el gobierno de los jueces, en donde no queden impunes quienes más culpa tienen en la generación y prolongación de la crisis. Queremos pedir responsabilidades a los que han depredado los bienes y las esperanzas de millones de personas”.

Nada se concreta en el manifiesto sobre si el objetivo final de los impulsores de esta Convocatoria es crear una alternativa electoral distinta de las fuerzas políticas que hoy están representadas en el Parlamento o aspiran a ello como es Equo. Garzón, Mayor Zaragoza, Pilar del Río y Juan Torres, serán preguntados hoy al respecto. Detrás de ellos con su firma están otros intelectuales, escritores y profesionales como Almudena Grandes, Luis García Montero, Manuel Rivas, Carlos Berzosa, Isabel Coixet, Rosa María Artal, Vicençs Navarro, Lina Gálvez y Teresa Aranguren, entre otros. Se dicen “hartos” de que con la excusa de Europa, se pierden derechos por lo que aspiran a una “integración de fuerzas europeas que conviertan la Unión en lo que siempre debió ser: un proyecto al servicio de los ciudadanos”. No se oculta que están pensando en elecciones europeas del próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_