Política

Snowden pide asilo a España a través de un fax enviado al consulado en Moscú

Exteriores anuncia que no tramitará la solicitud del exanalista

La ley española exige que se haga en la frontera o en territorio nacional

Snowden, en una captura de una grabación de vídeo facilitada por el diario británico 'The Guardian'. / Glenn Greenwald/Laura Poitras / (EFE)

El Consulado general de España en Moscú ha recibido un fax firmado por Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y Reino Unido, pidiendo asilo, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.Esa petición no será tramitada, según han confirmado las misma fuentes, "porque la ley de asilo española determina que la petición debe presentarse en la frontera o en territorio español".

El departamento que dirige José Manuel García Margallo ha explicado además que, en todo caso, el escrito carece de todo efecto jurídico, y que si lo tuviera lo primero que debería hacerse es verificar que la firma corresponde con la de Snowden.

Las solicitudes, que se suman a las que Snowden ya había extendido a Islandia y Ecuador, están dirigidas a los Gobiernos de Rusia, China, Austria, Bolivia, Brasil, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Suiza, Venezuela. En una declaración escrita también difundida por Wikileaks horas antes, el experto informático acusó al presidente de EE UU, Barack Obama, de haberle dejado "sin patria".

El exanalista salió a la luz pública el pasado 7 de junio, cuando reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Postque la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Garcío Margallo ha explicado que jurídicamente "no es posible" porque la Ley de Asilo solo concede ese derecho a personas que estén en España y "este no es el caso".

"Por tanto el Gobierno no lo está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

La reforma de la inmigración y la historia de la población hispana

La reforma no es sino uno de los numerosos aspectos relacionados con la población de lengua española que Estados Unidos y sus ciudadanos deberán abordar en el futuro

La memoria rescatada de los mexicanos linchados

EE UU, en pleno cambio demográfico y social, redescubre la historia de las víctimas latinas de la violencia ‘anglo’

“Nunca habíamos visto a las FARC tan comprometidas”

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana