_
_
_
_
_

El juez aparca la causa contra la tía, el padre y la abuela de la princesa Letizia

Un juzgado de Cangas de Onís decreta el sobreseimiento provisional de las diligencias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas de Onís ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias por un presunto delito de alzamiento de bienes respecto a la tía, el padre y la abuela de la Princesa de Asturias, María del Henar Ortiz Álvarez, Jesús Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, respectivamente, "por no aparecer debidamente justificada la perpetración del delito".

La abuela, el padre y la tía paterna de Letizia Ortiz habían sido imputados por un supuesto delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes a causa de una deuda contraída, por un importe superior a los 20.000 euros, por Henar Ortiz Álvarez, la hermana del progenitor de la princesa de Asturias. Ahora el juez ha decidido aparcar la causa.

El proceso se emprendió a raíz de la denuncia planteada por un particular, quien reclama a Henar Ortiz el pago de algo más de 20.000 euros. Esta deuda habría sido contraída por la tía de Letizia cuando Henar regentaba una pequeña tienda de regalos y recuerdos en Cangas de Onís. Tras la denuncia, la fiscalía investigó el caso y determinó que Henar, pero además también su madre y su hermano, podrían haber incurrido en ocultamiento de bienes para no afrontar los débitos contraídos por la primera.

La sospecha de la fiscalía es que los imputados habrían tratado de evitar el embargo de algunos bienes familiares para hacer frente a la deuda; entre ellos, la casa rural de Sardeu, en Ribadesella, donde habita la abuela de la princesa y madre de Henar desde que se jubiló en la radio asturiana, donde ejerció como locutora e informadora durante décadas.

El delito de insolvencia punible se produce por el incumplimiento del deber del deudor, quien ha de responder con todos sus bienes presentes o futuros en caso de no hacer frente a sus obligaciones. De ser condenados, la pena podría oscilar entre uno y cuatro años de cárcel y una multa, a determinar por el juez, de entre 12 y 24 meses

Henar Ortiz (Oviedo, 1956) abrió su tienda Arte y Decoración Henar en Cangas de Onís en 2000, cuatro años después de haberse mudado a este municipio de los Picos de Europa, en el que también residió una hermana y su sobrina Erica, ambas ya fallecidas. La tienda era un pequeño establecimiento de regalos, recuerdos turísticos y decoración situado junto a la plaza del mercado, en el centro de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El local sólo abría, por lo común, los domingos, coincidiendo con la celebración semanal del popular mercado de la localidad, y en época turística. De forma permanente exhibía un número de teléfono móvil en la puerta. En el negocio también vendía ropa, artesanía y objetos decorativos. En la mesa central, también se exhibían algunos libros.

La tienda fue tirando con modestia, pero sufrió dos percances que la situaron en dificultades de continuidad. Primero fue una caída de la propietaria mientras realizaba una pintura decorativa, lo que le obligó a suspender temporalmente la actividad a causa de sendas fracturas de coxis y de una vértebra. Y en el invierno de 2004, la tienda resultó dañada por unas inundaciones.

A partir de estos hechos, y coincidiendo con la celebridad de la familia desde que en mayo de ese año su sobrina Letizia Ortiz contrajera matrimonio con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, Henar Ortiz cerró el negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_