_
_
_
_
_

La oposición interpela a Rajoy por Bárcenas en el debate europeo

Rosa Díez: "Espero que el presidente haya dado explicaciones antes de que me toque intervenir"

Anabel Díez
Rajoy, en la reunión del PP de este lunes.
Rajoy, en la reunión del PP de este lunes.Chema Moya (EFE)

Cuatro noches ha pasado en la cárcel el extesorero del PP Luis Bárcenas y los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición se preguntan cuándo el PP “va a dar una respuesta seria”, que la mayoría traduce en la “asunción de responsabilidades”, o, al menos, en la dación de cuentas y de explicaciones. En el bloque de mayor dureza se encuentran el PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el Grupo Mixto que exigen responsabilidades políticas en tanto que PNV y CiU, de momento, se sitúan en el terreno de la petición de explicaciones. Otro matiz diferencial se ha visto en la oposición, reunidos en la Junta de Portavoces: UPyD, Izquierda Plural y el Grupo Mixto sacarán el asunto este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia para dar cuenta del resultado de la cumbre europea. Por el contrario, los nacionalistas de CiU y PNV, consideran que el debate tiene que centrarse en los resultados de la cumbre europea a que la que el presidente acudió con unas directrices consensuadas por la mayoría de la Cámara. También el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba centrará su intervención en la cumbre y aún no ha decidido si sacará o no el tema Bárcenas en el contexto del debate sobre las decisiones del Consejo Europeo de la pasada semana. 

No hay la menor contemplación del PSOE con el caso Bárcenas como tampoco lo hay en el PP por el asunto de los EREs en Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE, al demandar explicaciones a la cúpula del PP por la situación del extesorero. “Exigimos una explicación seria y contundente, tanto al señor Rajoy como a la señora Cospedal que aún recordamos cuando dijo que cada palo debe aguantar su vela; pues no hay ni palo ni vela”, ha apuntado Oscar López.

No se ha quedado atrás Rubalcaba en este asunto, ya que pidió la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que no podía estar atento a las cuestiones de Estado y de Gobierno con la zozobra de lo que pudiera contar Bárcenas. Ahora bien, ante la comparecencia de Rajoy en el Congreso por la cumbre europea el líder del PSOE quiere centrarse mucho en un asunto que es vital para España y por el que Rubalcaba se arriesgó ante los suyos y ante su electorado al pactar con el Gobierno un texto unitario.

No coinciden con ese criterio UPyD e Izquierda Plural que sí van a pedir explicaciones a Rajoy como han asegurado sus líderes, Rosa Díez y Cayo Lara, respectivamente. “Espero que el presidente aproveche la comparecencia de mañana para rendir cuentas y asumir responsabilidades en la medida que él quiera; espero que cuando a mí me toque intervenir en el pleno no le tenga que decir al presidente que debe asumir responsabilidades porque ya él se haya referido al asunto; le pido que actúe”. Esta es la petición de Rosa Díez, a quien le parece “un insulto” que tanto el presidente como otros dirigentes del PP insistan en que “no tienen miedo”, o se sienten escandalizados o abochornados. “Menos escandalizarse y más actuar porque este escándalo afecta a la credibilidad de España”, ha aconsejado la líder de UPyD.

Esta última tesis es la que también ha defendido el coordinador general de IU, Cayo Lara. “Los numerosos casos de corrupción que afectan al PP afectan al Gobierno de España, a la credibilidad de los procesos electorales y a la ‘marca España’ porque de esto también hay noticias a nivel internacional”, ha enjuiciado el presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural. Su pretensión es muy tajante: “ Deben asumir responsabilidades y dimitir todos los que han mentido y han encubierto esa situación”. Y ha citado al propio Mariano Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro y al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Pero no es el día para hablar de Bárcenas cuando se espera que el presidente cuente detalles de qué ha ocurrido en la cumbre europea. Así lo piensa el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre. “El asunto Bárcenas no está en el orden del día, aunque claro que todos los casos de corrupción afectan a la credibilidad de España por lo que esperamos que el asunto se dilucide lo antes posible y no haya obstáculos, ha dicho Sánchez Llibre. “Hoy no toca”, coincide también el portavoz del PNV, Aitor Esteban, pero advierte al gobierno y al PP “que ya es hora que clarifique todo lo relacionado con Bárcenas”. Y una advertencia del portavoz peneuvista: “Si el PP no toma la iniciativa de dar explicaciones; lo haremos desde la oposición aunque somos prudentes y medimos los tiempos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_