_
_
_
_
_

“La segunda, ya tal...” y otras fórmulas del Gobierno para huir de las preguntas

Rajoy ha respondido con cuatro palabras a la pregunta sobre Luis Bárcenas

Respuesta de Rajoy sobre BárcenasFoto: reuters_live | Vídeo: ELPAIS-LIVE

Casi en cada unas de las ruedas de prensa complicadas a las que se enfrenta, Mariano Rajoy deja alguna perla que luego es recordada durante muchas semanas. La última fue el “todo es falso, salvo alguna cosa” que pronunció en Berlín poco después de que aparecieran los papeles de Bárcenas. Este viernes hizo furor en las redes sociales una no respuesta (#LaSegundaYaTal). Le hicieros dos cuestiones. Una sobre el apoyo al ministro José Ignacio Wert y la otra muy clara:

—¿Le parece una noticia positiva para los ciudadanos la entrada en prisión de Luis Bárcenas?

—Eeeh, la segunda ya... tal.

Y esa fue toda su respuesta. La elipsis llegó a tal nivel que provocó la risotada de los asistentes, incluidos sus más cercanos colaboradores, en primera fila. Se convirtió en minutos en tendencia del momento (TT) en España.

Más exagerada incluso, aunque sin momentos hilarantes, fue la estrategia de Soraya Sáenz de Santamaría en Madrid, que hablaba a la misma hora que su jefe en Bruselas. Estaba tan empeñada en no contestar a nada que tuviera que ver con Bárcenas que llegó a no desmentir que el extesorero del PP esté en condiciones de desestabilizar al Ejecutivo.

—“¿Le preocupa al Gobierno lo que pueda decir Bárcenas en la cárcel? ¿Está en peligro la estabilidad del Ejecutivo?”. Sáenz de Santamaría recurrió al argumentario del respeto a la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante una pregunta similar, Rajoy al menos sí lo descartó indirectamente.

—¿Nos puede garantizar la estabilidad del Gobierno de España y del partido que lo sustenta?

—Esas dos cosas desde luego, nadie las ha puesto en tela de juicio nunca.

En Bruselas

Rajoy se mostró relajado y a la salida de la rueda de prensa se detuvo unos instantes, comentando que no pudo ver el partido entre España e Italia, que coincidió con la cena de jefes de Estado y Gobierno. Cuando se le preguntó cómo espera encontrar a los dirigentes del PP, con los que se reúne el lunes, dijo mientras se alejaba: “De ánimo bien, llevamos muchos años ya…”. Pero no explicó de qué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_