Política

Bárcenas y el arte de multiplicar

El extesorero ingresó 10 millones en Suiza atribuidos en parte a falsas ventas de cuadros

Los convirtió, tras una década de inversiones bursátiles, en casi 48

Tres jueces, tres fiscales y decenas de policías han perseguido desde 2009 el rastro del dinero acumulado por Luis Bárcenas en sus 20 años al frente de las cuentas del Partido Popular. El origen de su fortuna —llegó a acumular 48 millones de euros en Suiza y declaró cerca de dos millones de patrimonio en su último certificado de bienes entregado al Senado— es todavía desconocido. La Fiscalía Anticorrupción apunta a que parte de ese tesoro lo consiguió Bárcenas con comisiones de la red Gürtel, por su intermediación en la adjudicación de obras públicas.

Los bancos suizos han dado cuenta oficial del ingreso de casi 10 millones de euros en efectivo en decenas de viajes que hizo el extesorero del PP a Ginebra. Y también han detallado cómo Bárcenas invirtió ese dinero, que él justificaba en ventas de obras de arte y operaciones inmobiliarias, y en acciones de empresas españolas que le dieron fuertes dividendos hasta llegar a los 48 millones de euros en 2007. El desplome de la Bolsa y la transferencia de seis millones de euros en 2009 al HSBC de Estados Unidos han dejado su capital reducido a menos de 20 millones de euros.

Bárcenas, uno de los tres dirigentes del PP que mayor salario tenían en el partido —200.000 euros anuales de media—, sigue sin aclarar, desde que fue imputado en el caso Gürtel, el origen real de su fortuna. Sus explicaciones ante los investigadores llevaron al juez Pablo Ruz a imputarle hace varias semanas otro delito, el de fraude procesal. Lo que sigue es un intento de reconstruir su fortuna:

Sus primeros negocios. El difuso origen de la fortuna de Luis Bárcenas puede reconstruirse parcialmente a través del relato de sus amigos, de sus declaraciones judiciales, de la información bancaria remitida por Suiza a las autoridades judiciales y de la documentación contenida en el sumario del caso Gürtel. Pese a tantas fuentes de información, el origen exacto del multimillonario patrimonio que atesoró el hombre que controló las cuentas del PP durante 20 años sigue siendo incierto. En 1986, cuando ya era gerente del partido y contaba solo 29 años, ganó dinero con una auditoría que le encargaron por vacaciones de la finca argentina de explotación agrícola La Moraleja. El propietario del latifundio era su jefe, el entonces tesorero del PP, Ángel Sanchís. De aquella experiencia sacó un manojo de contactos en el sector latinoamericano de la exportación agrícola, incluida la sociedad Centenary, con la que declaró al juez que había ganado 1,5 millones de dólares.

Gestor de fondos ajenos. Coartada o realidad, Bárcenas detalló que a través de dicha firma conoció a Patricio Bel, cabeza de un grupo de inversores que le confiaron unos fondos de seis millones de dólares entre 2001 y 2009. Bárcenas asegura que les cobraba un 2% de todas las inversiones que realizaba para ese grupo.

Su primera cuenta en Suiza. En 1988, con 31 años, Bárcenas abrió su primera cuenta en Suiza, en el Private Bank, con 480.809 euros. En 2007 llegó a acumular en ese país y en dos bancos distintos 48 millones de euros en una cartera de valores que crecía al ritmo de la Bolsa española —entre 2002 y 2007, el crecimiento medio fue del 196%.

El primer dinero que ingresó en Suiza procedía, según explicó al juez, de sus negocios con una sociedad alemana, Innova, dedicada a la exportación de material deportivo a Estados Unidos. En 1994, sostiene que ganó un millón de dólares por la operación de intermediación por la compra del Eurobank en Puerto Rico.

Entre los negocios de su pasado también se cuentan, según su relato, uno que le reportó 900.000 euros con el representante de un partido en Liechtenstein por la venta de un producto químico que actuaba sobre terrenos. También ganó 120.000 euros con inversiones bursátiles con Acción Editorial y otros 90.000 con la venta a una empresa china de los derechos de una silla novedosa.

Con ese exótico repertorio comercial, el hecho documentable habla ya en 1995 de una fortuna opaca de 3,6 millones de euros en un banco suizo. Su fortuna sigue creciendo a base de ingresos en efectivo, de origen desconocido, en las cuentas suizas y la revalorización de su cartera de acciones de grandes empresas españolas.

La relación con Francisco Correa. Para entonces, ya tenía un trato especial con Francisco Correa, el líder de la trama Gürtel, que a través de dos de sus empresas se encargaba en exclusiva de los viajes y los eventos del partido con José María Aznar como presidente. El sumario del caso Gürtel incluye voluminosa documentación de la supuesta caja b de Correa, donde apuntó 1,1 millones de euros en pago de comisiones ilegales a Bárcenas, que él niega. En 1999, el entonces gerente del PP abre otra cuenta en Suiza, en el Lombard Odier, con un valor de 3,3 millones de euros. Y la máquina de hacer dinero de Bárcenas —ingresos en efectivo e inversiones en acciones de grandes empresas con fuertes dividendos— funciona a pleno rendimiento.

Solo seis años después, en 2005, acumula casi 30 millones de euros en las dos cuentas que posee en el Desdner Bank y el Lombard Odier. Su mecánica siempre es la misma, ingresos en efectivo en ambas cuentas, inversión en acciones de grandes empresas españolas y reinversión de los dividendos en más acciones de las mismas firmas. Su entorno atribuye algunos ingresos en Suiza al extesorero del PP Rosendo Naseiro, por ventas de cuadros, pero Bárcenas no lo probó ante el juez.

Maniobra de ocultación. Aquel año 2005, Bárcenas ya es senador por Cantabria y decide poner sus fondos suizos, que traslada a sendas cuentas en los mismos bancos, a nombre de la Fundación Sinequanon.

Con la economía española en su etapa de máximo esplendor, Bárcenas aprovecha sus inversiones en acciones, cuyo valor llega a sumar 48 millones de euros en 2007. Todas las operaciones bursátiles registradas en sus cuentas suizas eran controladas directamente por Bárcenas, que presume en sus últimas entrevistas de ganar seis millones de euros en una sola operación por la venta de acciones de Endesa.

Los papeles de la caja b. En pleno acoso judicial, Bárcenas intentó ahuyentar la sospecha de que logró esos diez millones de euros que ingresó en los bancos suizos de fondos que le robaba al PP porque controlaba sus cuentas. El extesorero llegó a levantar un acta notarial explicando que llevaba una contabilidad analítica donde apuntaba las donaciones que los empresarios hacían al partido y en qué empleaba ese dinero para los gastos ordinarios de la formación. Su definición de esa contabilidad cuadraba con los papeles de Bárcenas que publicó EL PAÍS, donde se anotaron donaciones empresariales ilegales y pagos en dinero negro a los miembros de la cúpula del partido. La Audiencia Nacional también investiga a Bárcenas por estos hechos desde hace tres meses para conocer si el PP tenía una caja b.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Mirotic sobrevuela el duelo de los Gasol

Las actuaciones de Butler y del expívot del Madrid propician el triunfo de los Bulls

Así cayó el Muro del Caribe

Un consejero de Obama y un diplomático hispano de EE UU fraguaron con los negociadores cubanos en nueve reuniones el acercamiento entre ambos países

Agentes del CNI, grabados mientras grababan al 'pequeño Nicolás'

La cinta clandestina, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, ha sido entregada al juzgado que investiga los posibles delitos de Francisco Nicolás Gómez

Camino de París

El 'Oratorio de Navidad' de Bach, interpretado por el conjunto Les Talens Lyriques y por el Cor de Cambra del Palau de la música, pasó por el Palau antes de viajar a París

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana