_
_
_
_
_

El fiscal niega que el Gobierno pidiese cárcel para Bárcenas: “Es mentira”

El fiscal general desmiente a la portavoz adjunta del PP en el Congreso

Eduardo Torres-Dulce.
Eduardo Torres-Dulce.Sergio Barrenechea (EFE)

El fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, desmintió este viernes tajantemente a la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, Matilde Asián, quien había asegurado que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, había ordenado a la Fiscalía Anticorrupción que se pidiera cárcel para Luis Bárcenas tras su declaración de este jueves. “Es completa y absolutamente mentira”, negó en Oviedo Torres-Dulce.

Matilde Asián había defendido en el programa El Drago, de la Cadena SER en Gran Canaria, que la orden de prisión para Bárcenas había partido del Gobierno. La diputada canaria, inspectora de Hacienda, se extendió en la respuesta: “Debemos recordar que el Ministerio Fiscal está sometido a la jerarquía y, por tanto, es el ministro de Justicia [Alberto Ruiz-Gallardón] y el Gobierno de España el que ha solicitado la prisión incondicional”.

Torres-Dulce, quien asistía en Oviedo toma de posesión de la nueva fiscal superior del Principado de Asturias, Esther Fernández García, fue interrogado por las declaraciones de la diputada del PP por Las Palmas. El fiscal general dijo primero que eso era “absolutamente inexacto”, pero a continuación se extendió en el desmentido de que el Gobierno hubiera ordenado a la fiscalía que se pidiese la prisión para el extesorero del PP: “Si lo ha dicho la portavoz adjunta, habría que recordarle que ha infringido notablemente la doctrina constitucional y por lo tanto tengo que manifestar mi absoluto desacuerdo con algo que además es completa y absolutamente mentira”.

El rotundo desmentido del fiscal forzó a la diputada del PP por Las Palmas a matizar sus afirmaciones. Asián dijo por la tarde a Europa Press que el hecho de que exista una relación jerárquica entre la fiscalía y el Ministerio de Justicia no quiere decir “en modo alguno” que haya habido una “interferencia” por parte del Gobierno.

El fiscal general sostuvo que el encarcelamiento de Bárcenas demuestra que “en ningún caso la fiscalía actúa por conveniencias personales y políticas” y que solo toma decisiones “conforme a derecho”. Mientras Luis Bárcenas prestaba declaración el jueves, la Fiscalía Anticorrupción pasó de no oponerse a la petición de prisión que iba a cursar una de las acusaciones a solicitar la cárcel incondicional del extesorero. Sin embargo, para Torres-Dulce eso “no significa un cambio de criterio”, sino que fue, “sencillamente, el aquilatamiento por acumulación de una serie de indicios”.

“La situación”, dijo Torres-Dulce, “es producto de las últimas investigaciones, de la declaración en la vistilla de ayer [por el jueves]” ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, de “la acumulación de una serie de datos” y de la existencia de un riesgo de fuga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torres-Dulce insistió en que la decisión de la fiscalía “obedece pura y simplemente a la coherencia”, al considerar en este momento que la situación de libertad de Bárcenas “no se corresponde con actividades que están perjudicando seriamente la obtención y la conservación de pruebas e incluso la disposición de algunos fondos adscritos a la investigación”.

El juez, de hecho, apreció peligro de que el extesorero del PP huyera del país —especialmente tras detectarse que había enviado dinero desde Suiza a Estados Unidos, Bahamas y Uruguay— o de que pudiera ocultar o destruir pruebas. El fiscal general ha dicho que el auto del juez “es extraordinariamente sólido” y que si ha mandado a Bárcenas a la cárcel significa que las peticiones del fiscal “no estaban mal orientadas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_