_
_
_
_
_

“Hay abrumadores indicios de la comisión de delitos”

La fiscalía atribuye a Bárcenas blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho Por estos delitos pide una fianza de 28 millones

Rosalía Iglesias sale de la Audiencia Nacional.
Rosalía Iglesias sale de la Audiencia Nacional.EFE

Luis Bárcenas Gutiérrez, gerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, ha ingresado este jueves en prisión, cuatro años después de que la investigación judicial destapara su vinculación con la más extensa trama de corrupción conocida en España vinculada a un partido político.

Durante el tiempo en que Bárcenas se dedicaba a controlar las cuentas del PP, por lo que cobraba uno de los sueldos más altos en el partido —200.000 euros al año de media—, amasó una fortuna en Suiza que llegó a rozar los 50 millones de euros. Lo hizo, según contó al juez, gracias a diversos negocios en el extranjero que supuestamente nadie conocía en su partido.

Pese a todos los indicios que acumulaba la instrucción del caso Gürtel contra Bárcenas, el PP optó por defenderle. Primero le pagó la minuta de su abogado —200.000 euros al año— y después le mantuvo a sueldo sin que tuviera asignado trabajo conocido en el partido.

El PP rompió con Bárcenas el 31 de enero pasado, justo cuando EL PAÍS publicó la contabilidad manuscrita del ex tesorero con apuntes que detallaban la financiación ilegal del partido y los pagos periódicos de sobresueldos en dinero negro a la cúpula de esta formación. Mientras manejaba las finanzas del partido, Bárcenas sacó en decenas de viajes a Ginebra y Lugano más de seis millones de euros en billetes para ingresarlos en al menos dos bancos suizos distintos. Pero el delito fiscal no es lo más grave.

La Fiscalía Anticorrupción ha detallado ahora minuciosamente, en un escrito que ha entregado este jueves al juez, el daño patrimonial causado por el ex tesorero del PP por los supuestos delitos cometidos contra la administración y la hacienda pública.

La Fiscalía recuerda en su escrito que "concurren abrumadores indicios de la comisión de delitos por parte de Bárcenas que motivaron incluso la adopción de medidas cautelares", como fueron la retirada de pasaporte, la prohibición de salir de territorio español y la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Comisiones ilegales. La Fiscalía Anticorrupción apunta en su escrito que el ex tesorero del PP cometió distintos delitos contra la administración pública al cobrar "cuantiosas dádivas" en 2002 y 2003 como consecuencia del "repartos de fondos procedentes de empresas (Sufisa, Constructora Hispánica, Teconsa)" vinculados a la adjudicación de obras públicas.

» Evasión de capitales a Suiza. El supuesto cobro de comisiones ilegales en relación con la intermediación de Bárcenas en la adjudicación de obras públicas lo vincula Anticorrupción con "los numerosos ingresos en efectivo y transferencias de dinero realizadas a cuentas en Suiza". La Fiscalía detalla hasta nueve millones de euros ingresados en efectivo por Luis Bárcenas en sus cuentas suizas.

» Delito fiscal. Anticorrupción señala que junto a la evasión de capitales hay otros delitos contra la Hacienda pública que atribuye a Bárcenas y sus declaraciones de IRPF y patrimonio. Entre esas operaciones fraudulentas señalan la relacionada con una supuesta venta de obras de arte por la que su mujer ingresó en un banco 560.000 euros en billetes de 500 sin tributar por ese beneficio extraordinario. Esa operación, según la investigación judicial, nunca existió y Bárcenas falseó documentos para intentar justificarla.

» El daño total. La Fiscalía concluye que la responsabilidad pecuniaria de Bárcenas sería de 10 millones por delitos contra la Hacienda pública en 2002, 2003, 2006 y 2007; otros 11 millones por blanqueo y 108.000 euros por cohecho. A esa cantidad suman una tercera parte que fija la ley para llegar a los 28.144.000 euros totales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_