_
_
_
_
_

El PSOE pide al PP que “abra una nueva etapa de colaboración con la justicia”

Los socialistas no piden la dimisión de Rajoy porque está negociando en Bruselas Izquierda Unida celebra el encarcelamiento de Bárcenas

El dirigente socialista Antonio Hernando, este jueves, en rueda de prensa.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE

“El Partido Popular debe dar explicaciones esta misma tarde y abrir una nueva etapa de colaboración con la Justicia”. Esta ha sido la exigencia que el dirigente socialista Antonio Hernando ha hecho apenas una hora después de que se conociera la orden del juez Ruz de prisión incondicional y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas. “El PP no puede seguir mirando para otro lado”, ha señalado Hernando, que ha recordado que Bárcenas es “el hombre que ha manejado las cuentas del PP” durante más de 20 años.

En febrero, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió la dimisión de Rajoy porque, según dijo, un presidente del Gobierno no puede estar en manos de lo que quiera declarar Bárcenas. Sin embargo, una vez conocida la orden de prisión, los socialistas no han reiterado esa exigencia.

Hernando, preguntado por este asunto, no ha reiterado la petición de dimisión porque, según ha explicado, Rajoy está en el Consejo Europeo negociando en nombre de España un plan económico "suficientemente importante" para los ciudadanos como para que el PSOE se muestre "prudente y responsable".

Antonio Hernando explica por qué el PSOE no pide la dimisión de Rajoy.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE

Lo que sí ha hecho la dirección del PSOE es pedir al PP que abra "una nueva etapa de colaboración con la Justicia" para explicar de dónde salieron los 8.000 millones de las antiguas pesetas que ha llegado a mover y que no pudieron salir solo "de las comisiones de la trama Gürtel".

Por su parte, Izquierda Unida (IU) sí ha pedido dimisiones y ha dado por hecho que el encarcelamiento del extesorero del PP provoca pánico en la dirección de este partido y del Gobierno por lo que pueda declarar ante el juez. Según ha dicho, la cúpula del PP está "temblando" tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y ha exigido dimisiones en el partido así como disculpas para el juez Baltasar Garzón, que fue quien inició la instrucción del caso Gürtel y que posteriormente fue apartado tras sufrir, según IU, un "linchamiento injusto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación Externa de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, y el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, han celebrado el auto del juez Ruz. Sixto considera que el ingreso en prisión de Bárcenas era algo que "se veía venir" dada la cantidad de indicios y pruebas que se acumulaban en su contra, que fue precisamente lo que llevó a Izquierda Unida a presentar su querella.

Por tanto, según el parlamentario de la federación de izquierdas, el fallo del juez Ruz evidencia que IU no estaba "desencaminada, sino todo lo contrario". "Estábamos muy bien encaminados y, de hecho, se va a ir demostrando que el PP se ha financiado de forma ilegal. De momento, ya tienen en prisión a su extesorero", ha dicho.

En este sentido, Ricardo Sixto ha advertido de que ahora el Gobierno debe de estar "temblando", toda vez que Bárcenas tiene pruebas para incriminar a la dirección del PP, la cual, ha insistido, lo que tiene que hacer es "dimitir" porque "lo que está en entredicho es la financiación ilegal" del partido. "Empieza el baile", ha resumido. "Que suene la música", ha añadido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a través de su cuenta de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado Llamazares, para quien la decisión de Ruz es "una muy buena noticia" que demuestra que la Justicia en este país "funciona" y que "no hay impunidad" en las conductas "corruptas", pese a las "presiones, injerencias y persecuciones" que han llevado a cabo el Gobierno y el PP en torno a este caso y, en concreto, el "linchamiento injusto" sufrido por parte de Garzón.

Pero, además, la decisión de enviar a prisión al extesorero popular pone en evidencia "la mentira compulsiva" del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando aseguraban que sería "imposible" demostrar la culpabilidad de Bárcenas.

Por ello, Llamazares ha exigido "responsabilidades políticas al máximo nivel" por un caso "tan flagrante" de financiación ilegal que afecta directamente a Rajoy y a la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, a los que ha pedido, además, que colaboren con la Justicia y pidan perdón por sus "injerencias, descalificaciones y mentiras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_