_
_
_
_
_

Los azarosos viajes de Bárcenas y sus cuadros

La UDEF desbarata la defensa del extesorero del PP sobre la procedencia de 500.000 euros

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Lola Hierro

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía (UDEF) desbarata con un informe la defensa de Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias sobre su imputación en dos presuntos delitos de fraude y falsedad documental relacionado con la compraventa de unas obras de arte a las que el extesorero del PP aludió para justificar la procedencia de 560.000 euros.

A petición del Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, la UDEF documentó todos los viajes realizados por Luis Bárcenas a Argentina durante los últimos siete años. Según se desprende del informe, Bárcenas se desplazó a Buenos Aires y permaneció allí 14 horas el mismo día que su representante, Pablo Lago, comparecía en representación de Rosalía Iglesias en la Agencia Tributaria sin aportar la documentación relativa a la compraventa de los cuadros. El informe también destaca que Pablo Lago la entregó días después.

Sin embargo, Isabel Mackinlay, la supuesta compradora de las obras de arte según la coartada de Bárcenas e Iglesias, ha declarado al juez que en 2006 recibió del imputado 1.500 dólares al hacerse pasar por marchante de arte en la venta de dos cuadros. Mackinlay ha asegurado que nunca ha visto los lienzos, no conoce a Bárcenas ni a su mujer y nunca ha estado en Madrid, donde supuestamente se cerró el trato.

Esta es la cronología de los viajes del extesorero del PP:

15 de mayo de 1987. La esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, compra a Teresa Novis, abuela de su marido, los cuadros La circuncisión del Niño Jesús y La presentación del Niño Jesús en el templo por 300.000 pesetas.

15 de noviembre de 2004. Rosalía Iglesias y la pintora Isabel Ardanaz (el anterior apellido de Isabel Mackinlay) firman en Madrid un contrato de mediación por el cual la primera encarga a la segunda la venta de cuatro obras pictóricas. Dos de ellas son las que Iglesias había comprado a la abuela de Bárcenas en 1987. Las otras dos son Bodegón con flores diversas y un plato de metal sobre mesa de mármol y Bodegón de flores diversas y jarra de vidrio. El documento indica que el acuerdo tiene una vigencia de dos años y que Ardanaz no percibirá ninguna compensación económica por los servicios prestados, sino que tendrá que acordar su comisión con el futuro comprador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

19 de enero de 2006. Rosalía Iglesias e Isabel Ardanaz firman un contrato de compraventa en calidad de "comisión". El documento expone que la primera encargó la venta de los cuatro cuadros a la segunda, y que ahora Ardanaz los adquiere para su venta por 500.000 euros que Iglesias recibe en ese momento. Ese mismo día, Iglesias ingresa esta misma cantidad en billetes de 500 euros en dos cuentas de Caja Madrid.

31 de marzo de 2007. Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias viajan de España a Buenos Aires. Permanecen ocho días.

20 de febrero de 2009. Mediante una carta dirigida al Dresdner Bank de Suiza, Bárcenas autoriza al ex tesorero del PP y también imputado en Gürtel, Ángel Sanchís, a ver sus cuentas corrientes.

9 de marzo de 2009. Bárcenas otorga plenos poderes a su amigo Ivan Yáñez Velasco para representarle ante Dresdner Bank "en cualquier operación mercantil, financiero o jurídica".

9 de julio de 2009. Se celebra la una asamblea general extraordinaria de Tesedul en la que se nombra a Edgardo Patricio Bel representante de la entidad. También se concede a Bárcenas un poder general de administración, disposición y afectación, y un poder de representación a Iván Yáñez para que abra cuentas bancarias en Suiza.

21 de septiembre de 2009.  Edgar Patricio Bel, Luis Bárcenas e Iván Yáñez firman en Buenos Aires una cartulina de autorización de firmas para convertirse en apoderados de una cuenta cuyo titular es Tesedul en el Dresdner Bank de Suiza.

26 de octubre de 2009. Se otorgan poderes generales a Iván Yáñez en la sociedad anónima Granda Global mediante una escritura notarial firmada en Panamá.

10 de agosto de 2009. Se amplían los poderes de Iván Yáñez en Tesedul. Ahora obtiene uno general de administración, disposición y afectación, el mismo del que goza Bárcenas desde el 9 de julio.

23 de septiembre de 2010. Bárcenas y Yáñez viajan a Buenos Aires, de donde salen horas después por otro aeropuerto con destino a Uruguay. Permanecen tan solo nueve horas en este país y vuelven a Argentina en el mismo día. El 30 de septiembre regresan a España.

22 de noviembre de 2010. Se inicia la investigación de la Agencia Tributaria por un presunto fraude al fisco de 500.000 euros.

14 de diciembre de 2010. Rosalía Iglesias está citada por la Inspección de Hacienda para declarar pero no comparece. El 13 de mayo de 2011 sí comparece, pero sin la documentación requerida, y el 31 del mismo mes aporta tan solo una parte de lo que se le había requerido.

16 de junio de 2011. Bárcenas viaja de nuevo a Buenos Aires y vuelve el mismo día a España. Solo está unas 14 horas en Argentina. Este mismo día, Pablo Lago Bornstein comparece ante la inspección de Hacienda como representante del extesorero sin aportar la documentación requerida. Cuatro días más tarde, el 20 de junio, Lago entrega a Hacienda copias del manuscrito de compra de dos cuadros de 1987 entre Rosalía Iglesias y la abuela de Bárcenas, el contrato de mediación entre Iglesias y Ardanaz de 2004 y el de compraventa de 2006.

6 de julio de 2011. Lago aporta copia de un extracto bancario donde se refleja un ingreso en efectivo de un talón de 60.000 euros fechado el 15 de diciembre de 2006.

5 de septiembre de 2011 y 23 de junio de 2011. Bárcenas vuelve a Buenos Aires y permanece allí 37 horas la primera vez y cinco días la segunda.

10 de agosto de 2012. Edgar Patricio Bel otorga en Montevideo (Uruguay) un poder general de administración, disposición y afectación de la empresa Tesedul S.A. a Iván Yáñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_