_
_
_
_
_

Valenciano, sobre el relevo generacional: “Rubalcaba se siente muy joven”

La 'número dos' de los socialistas cree que "la fuerza del partido es mezclar generaciones" Insiste en que la decisión de Griñán no altera el proceso de renovación

Francesco Manetto

"Rubalcaba se siente muy joven". Así se ha pronunciado hoy la número dos del PSOE, Elena Valenciano, sobre la renovación generacional interna a la que ha apuntado el presidente andaluz con el anuncio de su relevo. La dirección federal ha tratado así de zanjar el debate, alimentado por la decisión de José Antonio Griñán, sobre la alteración del calendario de elección del próximo candidato a la presidencia del Gobierno. 

"Yo me siento bastante joven", ha señalado la vicesecretaria general de los socialistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Tras conceder que "los proyectos funcionan solo si hay renovaciones", en referencia a la hoja de ruta de su formación con vistas a la conferencia política prevista para otoño, ha considerado que "lo bonito del PSOE es que sepa mezclar generaciones". "La fuerza del PSOE es que podamos trabajar con una persona como Ramón Jáuregui y una persona como Eduardo Madina, una persona como Alfredo Pérez Rubalcaba y una persona como Soraya Rodríguez. Lo bonito del PSOE es la mezcla de generaciones, porque la sociedad es de generaciones mezcladas. Y por cierto, creo que Rubalcaba tiene una de las direcciones generales más jóvenes de la historia del PSOE", ha subrayado. Y el secretario general, ¿se siente joven? "Sí se siente muy joven", ha contestado.

Valenciano ha asegurado además que la decisión de Griñán no altera el calendario previsto: "Estamos desde hace ya mucho tiempo empeñado en un trabajo de renovación programática, ideológica y también del partido. Esa tarea le ha sido encomendada a Rubalcaba por el partido, por el conjunto del partido socialista y desde luego es una tarea compartida por el presidente Griñán".  En este contexto, ha indicado que el PSOE está "haciendo lo que toca hacer". "Vamos a presentar un proyecto para discutirlo para el mes de octubre que será probablemente el proyecto de renovación más profundo presentado en el PSOE desde la Transición, y estamos trabajando en un nuevo modelo de partido", ha agregado.

La número dos de la formación ha calificado el anuncio del presidente de la Junta de "decisión con explicación andaluza". "Comprendemos y compartimos los motivos del presidente del partido", ha afirmado antes de diferenciar el escenario de Andalucía del contexto nacional. Por eso, Ferraz que la decisión de Griñán no precipita la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. "Son dos cosas completamente distintas. En Andalucía la decisión la tiene que tomar la Ejecutiva de Andalucía y ratificar su comité director. Por lo que sé se harán unas primarias dentro del partido. Pero nosotros estamos hablando de unas primarias abiertas, por lo que son dos sistemas de elección completamente distintos". .

¿Y los tiempos? "Las fechas se mantienen, porque son las acordadas por el conjunto de la organización". Respetar las fechas, ha considerado, supone "acabar el trabajo, y ese trabajo consiste en presentar una gran conferencia de las ideas en la que vamos a encontrar un proyecto de renovación muy profunda, un cambio muy importante". Pese a las voces que lo reclaman, por tanto, "no hay ningún cambio con respecto a la que ha sido la decisión de los órganos del PSOE porque en Andalucía hay un calendario distinto". Y, además, "podría tener un calendario distinto cualquier otro territorio nacional, eso no tiene una repercusión directa en el calendario general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_