_
_
_
_
_

El Gobierno rescatará a medio millar de Ayuntamientos con problemas

Hacienda impone duras condiciones a los municipios más endeudados de España

María Fernández

El Gobierno ha anunciado un plan para que 518 ayuntamientos con problemas económicos saneen sus cuentas a cambio de duras medidas de austeridad. El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, aseguró esta mañana tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que hay 518 consistorios en España que cumplen al menos una de estas condiciones: tienen un remanente de tesorería para gastos generales negativo o deudas pendientes con la Administración. La mayoría, 112, están en Andalucía, seguidos por Castilla La Mancha (94) y Valencia (61).

“En 2012 otros 3.457 que terminaron el ejercicio con superávit”, enfatizó Beteta para reforzar la idea de que los incumplidores son una minoría, en concreto el 6% del total. El ministerio ha diseñado varios mecanismos para que los municipios ahogados por las deudas puedan seguir pagando los servicios esenciales y las nóminas: flexibilizará los pagos que tengan pendientes con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y financiará sus remanentes negativos de tesorería. A cambio ha puesto condiciones: cada municipio deberá seguir un plan económico que incluye la reducción de sus gastos de funcionamiento, la elevación de impuestos, la prohibición de encadenar prórrogas presupuestarias o crear nuevos organismos autónomos. “Cada uno podrá adoptar todas las medidas o alguna de ellas”, matizó el secretario de Estado de Hacienda.

En 2012 3.457 que municipios terminaron el ejercicio con superávit

En su reunión de esta mañana, la CNAL también aprobó, con los votos en contra de los representantes del PSOE, la orden que aprueba la nueva estructura de los presupuestos de los Ayuntamientos. Esa orden establece que a partir de ahora se deberán detallar y desglosar partidas de gasto introduciendo nuevos conceptos, según el Gobierno para garantizar una “mayor transparencia”. El PSOE entiende que se trata de una maniobra para determinar el “coste estándar” de cada servicio de modo que, cuando entre en vigor la reforma de los Ayuntamientos, el Gobierno tenga un mayor control sobre ellos.

El año pasado los Ayuntamientos españoles consiguieron reducir un 1,2% sus gastos en personal; otro 5,3% la partida de consumos y un 19% la de inversiones. Los 8117 consistorios españoles lograron un superávit de 2.338 millones, el doble que en 2011. La reducción global de gastos alcanzó un 5,6%. En cuanto a los objetivos de déficit, para el Gobierno es “muy positivo”, que las corporaciones locales no hayan pedido margen. Entre 2012 y 2016 tendrán un objetivo del 0% y podrán registrar una deuda de entre el 4% y el 3,9% del PIB.

 Íñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios, se mostró muy satisfecho del resultado de la reunión con el Ministerio y atribuyó al “normal juego político” el plante que ayer protagonizaron los alcaldes del PSOE e IU en la reunión del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_