_
_
_
_
_

Zapatero defiende la labor de los partidos, del Rey y de los movimientos sociales

El expresidente reconoce que "lo que más le atormentó", una vez superado el terrorismo, fue el aumento del paro

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE / L. SEVILLANO

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes con fervor la democracia española y el papel de los partidos políticos y las instituciones, entre ellas la Monarquía, para hacer frente a la crisis económica. “No hay democracia sin partidos, aunque la democracia ni empieza ni termina en los partidos, sino en los ciudadanos", ha señalado el exjefe del Ejecutivo, durante su conferencia en el Club Siglo XXI sobre la democracia española.

Zapatero ha destacado la importancia de los movimientos sociales, aunque ha subrayado el necesario equilibrio entre “el fortalecimiento de la participación ciudadana” y de los partidos. "La participación ciudadana por los cauces de la libre expresión es una forma de expresión de la democracia misma", ha subrayado.

Si ha considerado que en ocasiones son estos movimientos los que marcan la pauta y promueven líneas programáticas de los partidos y acciones de Gobierno, ha señalado que otras veces son las fuerzas políticas las que adoptan sus iniciativas en favor de la democracia. De ahí que haya defendido también a los partidos políticos en España aunque con una advertencia: "No hay democracia sin partidos, aunque la democracia ni empieza ni termina en los partidos, sino en los ciudadanos".

Zaplana se deshace en elogios a Zapatero.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE

Al mismo tiempo, ha elogiado el papel del Rey al considerar que ha contribuido a superar algunas de las páginas difíciles de la historia de España. "En los grandes países no falta la crítica al poder, pero no se vacila al reconocer la trayectoria de quienes han tenido una decisiva tarea integradora".

Zapatero ha reconocido que el drama de desempleo fue una de sus principales preocupaciones. "Nada atormenta más a un presidente del Gobierno, desparecida la violencia, que el incremento del paro", ha dicho. El expresidente ha reconocido que perdió la batalla contra el paro y ha deseado a Rajoy que pueda ganarla. "Es el reto que no hemos podido superar desde la Transición", ha señalado, en alusión al aumento desmesurado del desempleo siempre que hay una crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente ha reclamado más Europa para resolver la crisis y ha pedido que se acelere el proceso para lograr la unión bancaria y para que se fortalezca la unión económica. El problema, según Zapatero, es el tiempo. "Seguimos compartiendo lo fundamental y lo seguiremos compartiendo, pero, ¿cuánto nos va a llevar de compartir lo fundamental a articularlo institucionalmente?", se ha preguntado.

En esta línea, Zapatero ha valorado el pacto entre el PP y el PSOE sobre una postura común en el próximo Consejo Europeo porque, “por experiencia”, sabe que “estas cosas cuentan, y mucho, en Europa”. Por eso, ha confiado en que los dos grandes partidos también sean capaces de acordar otras políticas, como la inminente reforma de las Administraciones Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_