_
_
_
_
_

Un yihadista se derrumba en su juicio y se ofrece a colaborar con la justicia

El acusado gestionaba una red en Internet que ofrecía financiación y apoyo operativo a terroristas

Errai, en el banquillo de los acusados ante el juez Marlaska.
Errai, en el banquillo de los acusados ante el juez Marlaska.Juanjo Martín (EFE)

"Si sirve para explicar los errores que he cometido en la red y reanudar mi vida, estoy dispuesto a colaborar con la Justicia", ha declarado, derrotado, Faiçal Errai, acusado de participación en organización terrorista desde el portal Red Ansar Al Mujahideen. Ha cedido después de dos horas cara a cara con la fiscal en las que ha negado sistemáticamente cualquier responsabilidad en uno de los foros de referencia de difusión de la yihad y captación de terroristas y lobos solitarios de todo el mundo.

Errai había colaborado con la justicia desde su detención en Alicante en 2010 hasta su comparecencia este martes ante el juez Fernando Grande-Marlaska en la Audiencia Nacional. Pero en un jucio donde las partes esperaban alcanzar un acuerdo, el acusado ha insistido en desmentir sus declaraciones de los últimos tres años, incluidos medio centenar de folios manuscritos en los que explicaba detenidamente a la Justicia el funcionamiento de la Red Ansar Al Mujahideen (RAAM). "Estaba ido", ha declarado Luis Díaz, el abogado de la defensa sobre su cliente, a la salida del juicio, "pero al final ha decidido admitir los hechos, como estaba previsto". Errai (Rabat,1984), ha aceptado que se le impute un delito de integración en organización terrorista.

Más información
“Merah es uno solo, pero es un león que ha resistido 30 horas”
Detenido en Valencia el conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda
El presunto 'yihadista' detenido en Cádiz planeaba envenenar el agua de complejos turísticos

La fiscal, Dolores Delgado, que considera que los hechos han quedado "corroborados", le ha aplicado la atenuante de colaboración con la Justicia y ha rebajado la pena que pide para el acusado de 10 a seis años, de los que ya ha cumplido tres en varias prisiones del territorio español. Durante las dos horas del interrogatorio de la fiscal, Errai se ha mantenido sereno y ha sostenido que su papel en la RAAM era meramente técnico, de administrador, y que no tenía ningún control sobre el contenido de los comentarios que se publicaban en el foro, que ha comparado constantemente con la red social Twitter: "Allí los líderes escriben [con pseudónimo] sobre su ideología e incluso sobre cómo ha sido su camino. Yo no les conozco personalmente ni conozco su nombre y apellido reales", ha respondido en una ocasión a las sucesivas preguntas de la Fiscalía sobre si conocía o no a famosos islamistas con cuentas en el foro. Uno de ellos era Sadam Hussein Ali Ismail  Al Hussowi, que murió en un bombardeo en Waziristán (Pakistán) en 2010, una zona montañosa en la frontera con Afganistán donde se atrincheran numerosos islamistas y celulas de Al Qaeda.

La Red Ansar Al Mujahideen difunde vídeos sobre la yihad, instrucciones básicas sobre cómo construir explosivos y bombas caseras y da apoyo operativo y financiero a terroristas que quieren viajar a zonas de conflicto, según las conclusiones preliminares de la Fiscalía, un escrito de 46 páginas basado en las declaraciones de Errai ante el juez, la Guardia Civil y sus escritos entregados a la Justicia, además del material incautado en su vivenda, en la localidad de Benitatxell (Alicante). RAAM funciona "al menos" desde 2005 y ha llegado a acumular 3.748 usuarios registrados, 13.845 hilos de discusión y casi 57.000 mensajes. Errai, considerado "uno de los miembros más relevantes" de su aparato de propaganda, les entregó una tarjeta de memoria que contenía un duplicado de la información en bruto de la página web (claves de los servidores, información sobre los gestores, sobre la localización de los usuarios, etc.). La Fiscal ha citado evidencias de que Errai coordinaba la actividad del foro, repartía tareas, establecía contenidos y desarrollaba las instrucciones impartidas desde la cúpula de la organización. El foro estaba alojado en las páginas www.ansaraljihad.net y www.as.ansar.com. El acusado contrató y pago estos dominios. Al parecer, colaboró en la apertura de nuevas rutas y en el envío de voluntarios a escenarios de conflicto como Chechenia, Waziristán y Afganistán y ejerció como "dinamizador" para recaudar fondos para su grupo, así como para impulsar el apoyo a otros.

"Los jóvenes en el mundo árabe se enganchan a estos vídeos como se pueden enganchar a las películas de Hollywood", ha dicho Errai en el juicio. "La mayoría empiezan a frecuentar estos foros al ver que hay cárceles como Guantánamo, donde se interna a los detenidos sin juicio y sin respetar los derechos humanos (...) En Internet todos quieren ser mártires, pero no todos pueden", ha añadido. "Cualquiera puede ser objeto de una imnosis", ha expuesto el acusado, que llegó a pasar "20 horas al día enganchado" a Internet. "Estás ahí y pueden tratarte como a una marioneta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_