_
_
_
_
_

Hacienda admite dos fallos con el DNI de la Infanta y culpa de otros 11 a los notarios

La Agencia Tributaria asegura que notarios y registradores inscribieron las fincas con el DNI número 14 y sin imputarle letra Montoro no se explica sobre el error de imputar terrenos a la Infanta

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE

El Ministerio de Hacienda ha publicado un comunicado a última hora de la tarde del martes en el que admite que “las 13 operaciones de compraventa fueron imputadas indebidamente a la Infanta”. El departamento que dirige Cristóbal Montoro trata de explicar el enredo de la venta de 13 propiedades atribuidas a la infanta Cristina en un informe remitido por la Agencia Tributaria al juez del caso Noos, José Castro. La Casa del Rey niega cualquier vinculación de la Infanta con esas operaciones.

Hacienda admite en la nota que cometió dos errores al incorporar la información a su base de datos. Y culpa a los registradores y notarios del resto de fallos. El ministerio explica que 11 de los errores se produjeron porque la agencia recibió información de notarios y registradores en la que “figuraba erróneamente atribuida al DNI “14” sin letra de control. Esto provocó la imputación al único DNI ‘14’ que figuraba en la base de datos”. El comunicado oficial reitera que el informe fue elaborado y remitido al juez por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria.

Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aún no ha ofrecido una explicación detallada y precisa sobre el embrollo de las fincas. Han transcurrido casi 14 días desde que se conoció que la Agencia Tributaria había remitido al juez Castro un informe en el que vinculaba a la Infanta con la venta de 13 propiedades por un importe total de 1,4 millones y el titular de Hacienda solo ha explicado que “lo ocurrido sencillamente es un error de procedimiento administrativo”. Las explicaciones previstas para el martes no se han producido y se aplazan de nuevo para este miércoles.

Montoro ya argumentó, el pasado miércoles en el Congreso, su tesis de que el enredo se debía a un malentendido por un error con el DNI de la hija del Rey. E intentó zanjar la cuestión sin aportar más detalles: “No estoy en condiciones de darles explicaciones sobre los hechos concretos”. El ministro reclamó entonces a los medios a que esperaran a la investigación abierta por la Agencia Tributaria para esclarecer los hechos. “El resultado de una investigación determinará el origen del error. Espérense a la investigación”. Dos días después, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, aseguró que la investigación estaría terminada “no más allá del martes que viene (por ayer). Si es el lunes mejor”.

Pero este martes el ministro tampoco ha detallado el embrollo. Fuentes del ministerio explican que no se ha producido ningún retraso. Recuerdan que el compromiso era tener cerrada la “investigación” cuyos resultados resumieron en el comunicado. Admiten que pretendían tener cerrada la investigación por la mañana pero el proceso se demoró durante todo el día por detalles técnicos. Las mismas fuentes descartan que el retraso se debiera al auto dictado ayer por el juez Castro en el que reprocha a Hacienda que no haya rectificado el informe de las fincas de la Infanta. El magistrado reclamó a la Agencia Tributaria un nuevo documento sobre las transmisiones inmobiliarias de la Infanta y pregunta al fisco si ha iniciado alguna “actuación inspectora o de comprobación por las supuestas transmisiones de la Infanta”.

En Hacienda insisten en que el auto del juez Castro no ha afectado en absolutamente en nada al contenido de la investigación. Y añaden que tratarán de ofrecer una explicación detallada en días. Previsiblemente será hoy miércoles cuando la Agencia Tributaria convoque a los medios para esclarecer porqué aparecía el DNI de la Infanta relacionado con 13 operaciones inmobiliarias de las que la Casa del Rey se desvinculó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, tampoco ha dado la cara. No ha comparecido para explicar lo ocurrido. El pasado miércoles su departamento emitió una nota en el que achacaba el enredo a un error: “La información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el de la Infanta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_