_
_
_
_
_

12 falsos empresarios defraudaron casi 7 millones a la Seguridad Social

La Policía Nacional detiene a 181 personas en Madrid, Toledo y Talavera de la Reina

La Policía ha detenido a 181 personas, doce de ellos falsos empresarios y sin relación entre sí, que llegaron a constituir 26 empresas ficticias a través de las cuales defraudaron cerca de siete millones de euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal.

La macroperación, desarrollada en Madrid, Toledo y Talavera de la Reina, ha permitido esclarecer 852 delitos de falsedad documental y estafa, según han informado hoy en rueda de prensa los responsables policiales de la sección de investigación de la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Miguel Ángel Gómez, el jefe de esta sección, ha explicado que los empresarios detenidos habían inscrito con documentación falsa 26 empresas, en su mayor parte dedicadas a la limpieza o la construcción, donde "es más fácil contratar de forma ilegal a muchos empleados".

De los 12 empresarios detenidos hay seis "autorizados RED", es decir, representantes avalados por la Tesorería General de la Seguridad Social con acceso telemático para el registro de empresas. Una vez inscrita la empresa, el falso emprendedor tiene que buscar trabajadores. Lo hace a través de un "captador" que encuentra empleados, en su mayoría inmigrantes, quienes, a cambio de entre 300 a 500 euros, obtienen un puesto de trabajo que nunca ejercerán. Lo único que esperan, explica el responsable policial, es que pase el tiempo necesario para que puedan cobrar el subsidio por desempleo o para obtener el permiso de residencia.

A raíz del hallazgo de las 26 empresas ficticias, la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF Central, en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y las Jefaturas Superiores de Madrid y Castilla la Mancha, localizó a un total de 168 supuestos trabajadores y otras 241 personas imputadas no detenidas. Varios de los arrestados cuentan con antecedentes por robos con violencia e intimidación, hurto, contra la ley de extranjería, malos tratos o falsificación de documentos y estafa.

Durante este año se han llevado a cabo otras 56 investigaciones relacionadas con empresas ficticias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cantidad defrauda a la tesorería general de la Seguridad Social asciende a 3.663.543 euros y a otros 3 millones al Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que el fraude en total es de 6.754.000 euros.

Esta operación, denominada Manzanares está enmarcada dentro del convenio firmado el pasado 30 de marzo por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Durante este año se han llevado a cabo otras 56 investigaciones relacionadas con empresas ficticias en dos grandes operaciones policiales, Turia y Zaida desarrolladas en Valencia, Cataluña y Madrid. En la operación Turia se detuvo a 29 personas, cinco de ellos eran administradores, gestores y/o autorizados de las empresas investigadas y se esclarecieron 105 delitos de falsedad documental y estafa con un volumen defraudado de 1.283.022,42 euros. Con la investigación Zaida se detuvieron a 145 personas e imputar a otras 275, resolviéndose 869 delitos de falsedad documental y estafa. En esta ocasión los arrestados habrían defraudado más de 7.806.000 euros.

Durante el pasado año, los agentes de la Policía Nacional de la Sección de Investigación de la Seguridad Social realizaron 103 investigaciones vinculadas a empresas ficticias en las provincias de Madrid, Valencia, Girona, Zaragoza, Guadalajara, Jaén Barcelona, Murcia, Alicante, Córdoba, Almería, Tarragona, Sevilla, Albacete y Salamanca. Unas investigaciones que condujeron a la detención de 649 personas, en su mayoría ciudadanos extranjeros, y destapando un fraude a la Seguridad Social y al SPEE de 15.790.305 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_