_
_
_
_
_
EL FIN DE ETA

Interior contesta a los huidos de ETA con el arresto de uno de sus portavoces

Hay dos arrestados. El que acudió al acto de Biarritz es Jokin Aranalde, fugado desde 2002 El segundo es Beñat Atorrasagasti, acusado de facilitar el paso de fronteras a activistas

Jorge A. Rodríguez
Los detenidos Jokim Aranalde y Beñat Atorrasagasti.
Los detenidos Jokim Aranalde y Beñat Atorrasagasti.EFE

La policía ha detenido este lunes en Hélette, una localidad del sur de Francia muy próxima a la frontera con España, a Jokin Aranalde Olaondo, de 67 años, uno de los 14 interlocutores del llamado Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK, en euskara) que agrupa a los huidos de ETA. Aranalde había participado en los actos de este colectivo celebrados los pasados días 12 y 15 en Bayona y Biarritz, respectivamente, para pedir a la justicia que haga “tabla rasa” y permita su regreso a España sin más trámites. La Audiencia Nacional acusa a Aranalde de haber formado durante los años 2002 y 2003 al aparato de captación de ETA (incorporó en la banda a una hija y dos sobrinos) y de haber recopilado información sobre supuestos objetivos de la banda terrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que la detención manda “un mensaje” a los fugados de que no va a haber manga ancha con ellos si tienen cualquier causa pendiente. Los huidos habían pedido en sus comparecencias públicas “la suspensión de los procesos judiciales basados en declaraciones arrancadas bajo tortura” y de los juicios por casos que “debieran estar archivados o prescritos”. También reclamaron que se garantizase “la libertad de movimientos” de las personas “confinadas o deportadas en diferentes países del mundo”.

Más información
Arrestado en Edimburgo un supuesto miembro de ETA en la reserva
El padre de Maite Aranalde se encuentra en búsqueda y captura desde 2004
Libertad bajo fianza para un miembro de Batasuna acusado de colaborar con ETA
La Guardia Civil detiene en Tolosa al miembro de Batasuna Jokin Aranalde
Una pistola requisada al 'comando Donosti' fue usada para asesinar a Juan Priede
ETA mata al edil socialista de Orio

La detención de Aranalde (Gaztelu, Gipuzkoa, 1946) fue ejecutada a media mañana por la policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información. Muy poco después era detenido en Urrugne, también en los Pirineos Atlánticos, Beñat Atorrasagasti Ordóñez (San Sebastián, 1976), quien supuestamente ejerció de mugalari (facilitador del paso clandestino de fronteras a terroristas) entre 1996 y 2001. Este ya había sido detenido el 13 de junio de 2012 en Edimburgo (Escocia, Reino Unido), donde estaba de reposo y en la reserva.

La información facilitada por el Ministerio del Interior ni siquiera menciona que Aranalde forma parte del grupo de interlocutores del EIPK. El ahora detenido ha estado compareciendo públicamente en Francia durante las últimas semanas e incluso ha grabado vídeos en la calle presentando las reivindicaciones de los etarras huidos. También estuvo en el acto celebrado en Biarritz el pasado día 15 en el que comparecieron varias decenas de exiliados que leyeron un manifiesto. De todos los que comparecieron en ese acto y fueron identificados, Aranalde era el único que tenía una orden de detención europea en vigor.

Aranalde, antiguo bedel de una ikastola en Gipuzkoa, captó para la banda a una hija y dos sobrinos (Maite Aranalde Ijurco fue detenida en 2009 junto a su primo Haymar Altuna Ijurco y hoy sigue presa en Francia). Fue responsable de Batasuna en Tolosa y llegó a ser cabeza de lista de la ilegalizada Askatasuna en 2001 por Gipuzkoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ahora detenido estaba en busca y captura desde 2004. Interior asegura que sus labores de captación “estuvieron orientadas a la creación de un talde (grupo) legal (de miembros sin fichar) denominado Piperrak dependiente del complejo Donosti cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002, tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez en Orio”.

Atorrasagasti, por su lado, es señalado por Interior como uno de los terroristas que elaboró “informaciones para cometer atentados” contra tres concejales de Navarra. Fue detenido el 13 de junio de 2012 en Edimburgo y extraditado el 30 de enero de 2013 a Francia, donde fue condenado a tres años de “prisión exentos de cumplimiento”. Pero, como dice Interior, tenía pendiente otra euroorden dictada en julio de 2012 por la Audiencia Nacional, por pertenencia a ETA, que ahora le ha costado el arresto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_