_
_
_
_
_

Rubalcaba reivindica el papel social del PSOE y rechaza comparaciones con el PP

El secretario general de los socialistas carga contra las privatizaciones en sanidad y la 'ley Wert'

El PSOE, preocupado por la profunda crisis del bipartidismo con vistas a las próximas citas electorales, quiere dejar claro que nada le une, en lo esencial, al proyecto político de Rajoy. Así lo aseguró ayer el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, al reivindicar la vocación social de su formación y cargando contra las privatizaciones en sanidad y la reforma educativa.

“Lo que ahora se privatiza, se desprivatizará cuando gobernemos”, aseguró en un foro sobre el futuro del Estado de bienestar celebrado en Albacete. Destacó que “la sanidad nunca puede ser un negocio”, arremetió contra la gestión de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y, en la misma línea, instó al jefe del Ejecutivo a “que retire esa ley miserable” que “aparta a los inmigrantes” del sistema; denunció la eliminación de 85.000 becas contemplada en la ley Wert y tachó de “ignominia” que en 2012 aumentara el número de millonarios en España mientras crecía la desnutrición infantil.

Rubalcaba avanzó que en la conferencia política que el PSOE prepara para otoño se presentará un documento con algunas fórmulas para blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y esa, según el dirigente socialista, será una ocasión para demostrar a los ciudadanos que el proyecto del principal partido de la oposición es radicalmente distinto a la hoja de ruta del Ejecutivo.

“Lo que más me molesta e incomoda”, consideró Rubalcaba, “es la cantinela de que PP y PSOE son lo mismo”. En su opinión, este discurso, esgrimido sobre todo por dos formaciones en ascenso como IU y UPyD, “esconde una estrategia política” de la que se van a beneficiar los populares. “No seamos pardillos, esto nos hace más daño al PSOE, pero hay que demostrarlo poniendo ideas encima de la mesa y diciendo con orgullo que no somos iguales, somos socialistas”, enfatizó. Mientras hablaba el líder de la oposición, en Madrid miles de profesionales de la sanidad se manifestaban contra los recortes y las privatizaciones del Gobierno regional. “\[Los manifestantes\] defienden el modelo socialista”, insistió, lo que en su opinión es una prueba de la disparidad de proyectos.

En cualquier caso, el temor a que los electores identifiquen a los dos principales partidos —que acaban de sellar un pacto sobre Europa— con un único actor político llevó a Rubalcaba a pedir a los militantes que defiendan en la calle un mensaje que ya suena a lema electoral: “No somos lo mismo”.

Los populares siguen recurriendo a la herencia

El PP sigue escudándose en la herencia recibida del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tras un año y medio de Gobierno. Ayer lo hizo José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad del partido y consejero de Castilla-La Mancha.

El dirigente popular arremetió contra el PSOE, que en su opinión pretende “asustar a los españoles” con el argumento “de la privatización”, y defendió que la reforma de la Administración “garantiza una sanidad pública y de calidad, porque evita duplicidades”. Echániz recordó que Mariano Rajoy se encontró con una deuda en el ámbito sanitario que “superaba los 16.000 millones de euros” y “generó impagos masivos a las grandes empresas y también a las pymes”. Pero el secretario del PP fue más allá y acusó al PSOE de “demonizar por la mañana a las clínicas y luego acudir a la consulta privada por la tarde”. “Hay que tener un poco de coherencia”, enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_