_
_
_
_
_

PP y PSOE tropiezan en su intento de pactar la ley de Transparencia

Hay acuerdo para establecer un porcentaje de fondos públicos para obligar a cumplir la ley

Mientras Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba estaban reunidos este jueves en La Moncloa, el Gobierno y el PSOE negociaban las enmiendas que presentarán un día después a la Ley de Transparencia que se aprobará en el pleno del Congreso el próximo julio.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el diputado del PSOE José Enrique Serrano han culminado los contactos de las últimas semanas con un encuentro en el que intentaron coordinar las enmiendas a la ley que pretenden aprobar juntos. Fuentes socialistas han explicado esta noche que han surgido problemas de última hora que hacen difícil el acuerdo.. La idea de ambos era avanzar en esas enmiendas en los cambios a la norma que ya estaban pactados desde el trámite de totalidad. Por ejemplo, la inclusión de la Casa del Rey entre las instituciones afectadas por el ámbito de aplicación de la norma, con una regulación similar a la que tendrán el Congreso y el Senado, entre otras.

También hay acuerdo para establecer un porcentaje de fondos públicos, con una cantidad mínima de presupuestos para obligar a cumplir la ley. En esa condición entrará la Iglesia, aunque no será mencionada expresamente, según fuentes del Gobierno. En principio, los parámetros de financiación pública que determinarán el ámbito de aplicación quedan para la discusión en ponencia y comisión, porque el Gobierno aspira a integrar en el acuerdo a PNV y CiU. Con otros grupos, como Izquierda Plural y UPyD, el Ejecutivo ni ha hablado estos días y da por hecho que será imposible que apoyen el texto final, porque expresaron su oposición radical en el debate de sus enmiendas de totalidad.

Las enmiendas del PP establecen la creación de un organismo que vigilará el cumplimiento de la ley. Antes era Hacienda quien tenía encomendada esa función.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_