_
_
_
_
_

La fundación privada que regaló el ‘Fortuna’ al Rey lo venderá

Fundatur recupera la posesión del yate que donó al Rey para uso familiar y directo

El yate 'Fortuna' navega por el Mediterráneo.
El yate 'Fortuna' navega por el Mediterráneo. FÉLIX VIEJO (CORDON PRESS)

Fundatur, la Fundación Turismo y Cultura de las Islas Baleares, creada expresamente para recaudar fondos para ofrecer el yate Fortuna al Rey, ha sabido este jueves que “recuperará“ la posesión de la embarcación que donó al Rey para su uso familiar y directo. El obsequio a don Juan Carlos, que costó 21 millones de euros, fue realizado mediante una operación de mecenazgo privado publico, se planteó como una manera de reconocer la labor de promoción de la familia real de las islas Baleares.

El Consejo de Ministros tendrá que decidir si acepta la oferta de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) de hacerse cargo del yate una vez que el Rey solicitó a Patrimonio Nacional que iniciase los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo. Fuentes de Patrimonio Nacional aseguran que "no hay ninguna novedad" sobre el futuro del Fortuna y la que decisión se encuentra aún pendiente de ser resuelta por el Consejo de Ministros, que debe estudiar el expediente elaborado por el Ministerio de la Presidencia y que está pendiente de un dictamen de los servicios jurídicos del Estado.

El Monarca anunció el pasado 16 de mayo que iba a dejar de usar la embarcación por una cuestión de imagen y de austeridad. Por eso, pidió a Patrimonio Nacional que iniciara "trámites para la desafectación del barco como bien de este organismo”, según explicó un portavoz de la Casa del Rey. La intención era cederlo al Ministerio de la Presidencia y que el Gobierno en Consejo de Ministros decidiera qué hacer con el yate: si quedárselo o venderlo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, al saber que el Monarca no iba a utilizar más el yate, llegó a anunciar que se le daría el “uso más rentable y eficiente”.

Más información
El Rey entrega al Gobierno el ‘Fortuna’
Los 25 donantes del ‘Fortuna’ piden recuperar el yate
El barco del Rey y sus mecenas

Sin embargo, los patrones de la fundación hicieron valer sus derechos unas semanas después. El convenio de donación estipulaba que, en el caso de renuncia del uso, el Fortuna debía retornar a los donantes.

Cada uno de los potentados aportó 600.000 euros, hasta los más de 18 millones que costó armar el barco. El Gobierno de Baleares, miembro de Fundatur porque abonó 2,7 millones a la colecta, había alabado la decisión de don Juan Carlos de abandonar el yate. Por sus aportaciones, las empresas y financieros recibieron en su día las exenciones fiscales que establecía la ley, según confirmó uno de los letrados que intervinieron en las negociaciones con el Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey, consumado navegante, recibió aquel regalo privado, un yate de 41,5 metros de eslora y uno de los más veloces de mundo, en sustitución del anterior Fortuna, obsequio en 1979 del rey Fahd de Arabia Saudí, que fue desguazado, tras comentar el Monarca: “Ya es un cuatro latas, el pobre”. Los empresarios baleares, del sector turístico en su mayoría, quisieron mostrarle a don Juan Carlos su agradecimiento por su vínculo con Baleares y por la contribución de la familia real al prestigio turístico de las islas.

La última vez que don Juan Carlos navegó con él fue en agosto del año pasado. La Zarzuela explicó entonces que el equipo de mantenimiento del yate había aconsejado moverlo para comprobar que todo funcionaba bien y el Rey navegó con la tripulación durante unas seis horas. La Familia Real utilizó el resto del verano el Somni, embarcación más modesta, propiedad del armador José Cusí, amigo del Monarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_