_
_
_
_
_

CiU y PNV enmiendan juntos el texto del PP y del PSOE

Las modificaciones que están en redacción “complementan” al texto del PSOE y del PP

Anabel Díez

Si populares y socialistas, o el Gobierno y el PSOE, han decidido formar pareja coyuntural para la cumbre europea, también formarán tándem el PNV y CiU al constatar que tienen una identidad de criterios muy notable respecto a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que defender en la cumbre europea del próximo 27 y 28 de junio. A la foto de Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se podría contraponer la imagen hoy en el Congreso del portavoz del PNV, Aitor Esteban y del portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre. Ambos ultiman la redacción de sus enmiendas a la proposición no de ley que el martes se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados, después de que decidieran no unirse a la propuesta de los dos grupos mayoritarios por sentirse “expulsados” del acuerdo al no haber sido consultados previamente.

En aquél momento la ruptura de conversaciones y la negativa de estos dos grupos a acudir a la convocatoria de los dos grandes, lo que llevó a que se suspendiera, fue por motivos de forma y nunca fueron de contenido. Las enmiendas que están en redacción “complementan” al texto del PSOE y del PP, según reconocen sus redactores. Ambos están de acuerdo en avanzar hacia la Unión Económica y Monetaria, que es la aspiración máxima del Gobierno aunque no parece que se vaya a conseguir algo muy concreto a respecto. Un papel más activo para el Banco Central Europeo para la financiación de las empresas y el aprovechamiento de todas las capacidades de la Unión Europea para activar el empleo están en las peticiones de los dos partidos nacionalistas.

Nada chirría con el texto del PSOE y del PP. Tampoco serán estridentes las propuestas que realiza UPyD. Al grupo que dirige Rosa Díez le enfadó sobremanera que la convocatoria a todos los grupos para debatir sobre la proposición se suspendiera una vez que PNV y CIU anunciaron que no asistirían. “¿Los demás no contamos?”, se preguntó UPyD, tras constatar “el desprecio” hacia los demás grupos de la Cámara que sí iban a asistir, como ellos y Coalición Canaria-Nueva Canaria. Las diferencias hay que buscarlas en los partidos de la Izquierda Plural y del Grupo Mixto. Sus objeciones son de forma y de fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_