_
_
_
_
_

Una magistrada vasca favorable al nacionalismo moderado

Adela Asúa es experta en Derecho Penal, es candidata a la vicepresidencia del Constitucional

M. F.
Adela Asua.
Adela Asua.

Adela Asúa Batarrita (Bilbao, 1949), nueva vicepresidenta del Tribunal Constitucional, es una magistrada de talante progresista que, al igual que el nuevo presidente, Francisco Pérez de los Cobos, ha desarrollado la mayor parte de su carrera jurídica en el ámbito académico. Catedrática de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, Asúa entró en el tribunal de garantías en enero de 2011, tras ser elegida por el Senado a propuesta del Parlamento vasco, entonces de mayoría socialista. Medios conservadores han apuntado su desacuerdo con la Ley de Partidos y su simpatía por un nacionalismo moderado. Ella fue una de las que votó a favor de dejar a Bildu concurrir a las elecciones.

Casada y sin hijos, se licenció en Derecho en 1971 y obtuvo su doctorado en 1981. Tras unos primeros años dedicada a la abogacía, se decantó por la enseñanza como profesora en la Universidad de Deusto, labor que compaginó con su puesto de magistrada suplente de la Audiencia Territorial de Bizkaia entre 1982 y 1985. Asúa formó parte entre los años ochenta y noventa de la Asociación Pro Derechos Humanos y colabora con Gesto por la Paz.

La nueva vicepresidenta ha sido profesora visitante en Universidades de Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia, Argentina o México, y participó en la reforma del Código Penal del exministro de Justicia Juan Alberto Belloch. Asúa se incorporó en 1988 a la Universidad del País Vasco, donde ha ejercido de docente e investigadora a tiempo completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_