_
_
_
_
_

El PSOE propone que la ayuda de 400 euros pueda cobrarse tres veces

Los socialistas piden ampliar el Plan Prepara en un documento sobre el estado del bienestar De los 90.000 beneficiarios actuales se pasaría a 500.000, y los requisitos se rebajarían

El PSOE va a proponer que el Plan Prepara —la ayuda de 400 euros al mes durante seis meses que cobran los parados de larga duración en familias con bajos ingresos— pueda cobrarse hasta tres veces, aunque repartidas en un periodo de tres años. Ahora solo puede cobrarse una vez.

La propuesta figura en el borrador del documento Ganarse el bienestar, que la ejecutiva federal ha elaborado para someterlo a debate el próximo domingo en la jornada sobre sostenibilidad del estado de bienestar que celebrará en Albacete (dentro del ciclo de debates preparatorios de la Conferencia Política de octubre).

El Plan Prepara es la ayuda que el Gobierno da a los parados de larga duración (los que llevan más de un año sin trabajo) cuando han agotado el subsidio de paro y cualquier otra ayuda o prestación, y siempre que sus rentas familiares no superen un tope. Es una última red de ayuda y supone 400 euros al mes durante seis meses: 2.400 euros en total (aunque quienes tienen más cargas familiares cobran 2.700). Pero solo puede cobrarse un semestre. Actualmente lo perciben 87.380 personas y el coste es de unos 214 millones de euros al año, según un portavoz del Ministerio de Empleo.

Los socialistas plantean ampliar considerablemente esa cobertura, permitiendo que el Plan Prepara se perciba “durante periodos de seis meses interrumpidos durante otros seis meses, con una duración máxima de tres años”. Y que no sea necesario solicitarlo justo después de agotar el resto de prestaciones, como ahora.

500.000 beneficiarios

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, calcula que, con su propuesta, cobrarían la ayuda unas 500.000 personas y el coste sería de unos 1.200 millones al año, que saldrían de impuestos. “No es tanto dinero si se tiene en cuenta que el gasto total en desempleo fue el año pasado de 33.000 millones. Además, lo insostenible, económica y socialmente, es tener a tres millones de parados sin prestación”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez precisa que la propuesta del PSOE incluiría también rebajar los requisitos, eliminando la exigencia -introducida el año pasado- de que ninguno de los miembros de la unidad familiar cobre más del 75% del salario mínimo (aunque eso no figura aún en el documento). Los socialistas estudian en qué condiciones podría conservar el derecho a cobrar tres veces la ayuda quien encontrara trabajo en los semestres de interrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_