_
_
_
_
_

Un coronel español será el segundo jefe de la misión de la UE en Malí

La participación militar española costará 38,8 millones hasta final de año Con 110 efectivos, España se convierte en el segundo país contribuyente

Miguel González

Un “oficial superior” del Ejército de Tierra español, con toda probabilidad un coronel, será el segundo jefe de la misión de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí), según ha revelado esta mañana en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Morenés ha comparecido ante la Comisión de Defensa para pedir la preceptiva autorización para duplicar el contingente español en el país subsahariano, que pasará de 56 a 110 efectivos. La petición ha sido aprobada con 26 votos a favor y 2 en contra de IU y ERC. Con este aumento, España se convertirá en el segundo contribuyente (tras Francia) de la misión, integrada por 518 militares de 22 países europeos. El mando de la EUTM Mali, con cuartel general en Bamako, corresponde a un general francés y el número dos es un coronel italiano, que será sustituido por un español.

El ministro ha cifrado el coste de la participación española en 9 millones de euros hasta final de año, a los que hay que añadir otros 29,8 millones del avión de transporte C-295 (hasta el 28 de mayo era un Hércules C-130) desplegado en Dakar (Senegal), con medio de centenar de militares, en apoyo de la misión francesa Serval, independiente de la UE, que desalojó a las milicias yihadistas del norte del país. Un total de 38,8 millones.

Morenés ha justificado el aumento de la misión en Malí, apoyado por la mayoría de los grupos de la oposición, “por la reducción de efectivos franceses” en el segundo semestre del año. EUTM Malí tiene como principal misión la formación del Ejército maliense para que pueda asumir el control de su propio territorio. Hasta ahora, se ha formado un batallón maliense con 710 militares, de los que 35 forman un grupo de operaciones especiales, instruido por militares españoles.

El nuevo contingente español, que se desplegará entre julio y septiembre, incluirá dos secciones de la compañía de protección del campo de entrenamiento de la UE en Koulikoro, a 60 kilómetros de Bamako, de la que tomará entre julio y diciembre, cediéndolo luego a Bélgica, que aporta las otras dos secciones.

Más información
Las claves de la rebelión en Malí
“¡El enemigo está enfrente y se acerca!”
El Ejército francés empieza la retirada masiva de sus tropas en Malí
Defensa planea aumentar las tropas en Malí a partir de julio
España ofrece a Francia un avión para llevar tropas africanas a Malí
Las tropas francesas ya combaten sobre el terreno en Malí
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_