_
_
_
_
_

La PAH pide más tiempo para denunciar cláusulas abusivas en las hipotecas

Los afectados disponían de un mes, que concluye este lunes Los ‘antidesahucio’ reclaman la mediación de los jueces para ampliar el "plazo trampa" del Gobierno

El desahucio de Gayane se ha paralizado. Compró su piso en 2001 y, tras perder su empleo y haber dejado de pagar la hipoteca, el banco le reclama 200.000 euros.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Pilar Álvarez

El plazo se agota hoy. Las familias que consideren que sus hipotecas incluyen cláusulas abusivas disponían de un mes desde la aprobación de la ley estatal (la ley 1/2013) para acudir a los juzgados y presentar alegaciones. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha denunciado hoy ante el juez decano que se trata de “un plazo trampa” de cara a la galería, según Rafael Mayoral, uno de los abogados de la plataforma.

Miembros de la PAH han presentado esta mañana una carta al juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, en la que le piden “una reunión urgente” y reclaman “que desde los órganos judiciales de Madrid se inste al Gobierno a la ampliación del plazo” para presentar denuncias. A mediados de marzo, el Tribunal de Justicia de la UE fijó en una sentencia que existían cláusulas abusivas en las hipotecas españolas y daba poder a los jueces para frenar los desahucios.

Tras la puesta en marcha de la Ley de Medidas para la Protección a los Deudores, Reestructuración de la Deuda y Alquiler Social, la normativa que el PP aprobó sin el respaldo de ningún otro grupo político, se abrió un plazo de un mes para presentar alegaciones. “No ha habido notificaciones a los afectados, solo se publicó en el BOE [Boletín Oficial del Estado] y está claro que la ciudadanía no lo lee todos los días”, añade Mayoral.

La plataforma denuncia además que hay afectados “en indefensión” porque no saben que tienen derecho a la justicia gratuita o por “las dificultades” para procurarse un abogado de oficio, ya que el sistema de citas previas “se demora durante un mes y medio”. “Hay jueces que no tienen en cuenta estos plazos y no suspenden los procesos mientras el afectado consigue la justicia gratuita por lo que no les da tiempo a llegar en un mes aunque hayan querido presentar su denuncia”, añade el abogado de la plataforma. Eso supone “una situación de falta de garantías y dificultades para el pleno ejercicio de una defensa adecuada frente a abusos bancarios”.

“Añádase a ello, la nula tarea de difusión de este plazo sumarísimo desde el Gobierno, y mucho menos desde las entidades financieras”, recalca la misiva al juez decano. La PAH elaboró un kit de emergencia para los afectados, con documentos con consejos generales para sobre cláusulas abusivas, un modelo de escrito para que soliciten justicia gratuita y también para solicitar la suspensión de la subasta notarial (si el proceso es extrajudicial).

La plataforma no ha hecho estimaciones de cuánta gente ha presentado alegaciones por cláusulas abusivas en estas cuatro semanas. Reclaman que se recaben datos de tres juzgados de Madrid capital (31,32 y 100) en los que se centralizan los procesos de ejecuciones hipotecarias para “medir el resultado real” y conocer cuántos de los afectados han podido hacer los trámites en este plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_