_
_
_
_
_

Rubalcaba: “El pacto con el PP es como el de Iniesta y Ramos por España”

El líder del PSOE asegura que se siente "muy cómodo" con el acuerdo alcanzado con Rajoy Subraya que el pacto se hace por "responsabilidad" y recoge las políticas "socialdemócratas"

Alfredo Pérez Rubalcaba, abraza a Tomás Gómez hoy en Madrid.
Alfredo Pérez Rubalcaba, abraza a Tomás Gómez hoy en Madrid.Víctor Lerena (EFE)

Tres días después de firmarlo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a defender hoy su decisión de proponer -y lograr- un pacto con el PP sobre la posición de España en el Consejo Europeo de la próxima semana. Hoy, siendo domingo, lo ha hecho apelando al fútbol: "Esto es como lo del Real Madrid y el Barça: cada domingo se disputan con uñas y dientes el liderazgo, pero, cuando llega la hora de defender a España, Iniesta y Sergio Ramos juegan con la misma camiseta. Pues es algo así: estamos defendiendo a España, y ademas con políticas socialdemócratas. Es un ejercicio de responsabilidad que vamos a seguir manteniendo, porque nosotros no somos iguales que la derecha y no vamos a hacer la misma oposición que hizo la derecha". Rubalcaba -que participaba en la clausura de la II Convención de la Ciudad de Madrid, organizada por los socialistas madrileños- ha insistido en que el pacto se ha firmado por "responsabilidad" y ha subrayado que recoge los planteamientos que el PSOE llevaba reclamándole al PP desde hacía meses: freno a la austeridad, políticas de gasto para favorecer el crecimiento y planes contra el desempleo juvenil.

"Es un acuerdo en el que estamos muy cómodos, porque estamos defendiendo la política que siempre hemos defendido. No la austeridad, que nos esta liquidando como país y como Unión Europea. La austeridad lleva a la ruina la idea misma de la Unión Europea", ha señalado como respuesta a quienes, desde la izquierda, le reprochan haber pactado con el PP en un momento de recortes y máxima impopularidad del Gobierno.

El PSOE sostiene que es compatible firmar ese acuerdo y seguir haciendo oposición en otros temas de política nacional. Así, el secretario general ha reiterado que no firmará un pacto sobre la reforma de las pensiones si no están en él quienes firmaron la anterior reforma (la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), es decir, "sindicatos y empresarios". Su propuesta es mantener aquella reforma, que ha entrado en vigor en enero (y que amplió la edad de jubilación, amplió el periodo de cómputo y, en consecuencia, rebajó las pensiones futuras) y no agravarla más si no hay consenso con los agentes sociales. Tras recordar que hacer aquella reforma costó "mucho" a los socialistas (formó parte de la política de recortes de la última parte del mandato de Zapatero), Rubalcaba ha afirmado: "La vamos a defender". "Es una reforma responsable. Está pensada para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, porque es verdad que en el año 2025 llegará el [efecto del] baby boom y probablemente las pensiones no podrán sostenerse con el incremento de trabajadores. Todo eso es verdad y por eso hicimos la reforma. Si ese pacto se quiere romper, tendrá que hacerse con la misma gente: sindicatos y empresarios. Nuestro modelo es el que está en vigor", ha dicho. También ha propuesto lo que ya defendió su portavoz de Economía esta semana: que la nueva reforma se aplace y mientras tanto, para capear la crisis, se utilice el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Rubalcaba ha recordado igualmente otra promesa del PSOE: que "derogará", cuando vuelva al Gobierno, las leyes del PP que considera un ataque a la igualdad de oportunidades, como la de Educación, la del aborto que prepara Alberto Ruiz-Gallardón y las leyes sanitarias madrileñas. "Lo que se privatiza se desprivatiza. Y vamos a desprivatizarlo cuando gobernemos", ha prometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_