_
_
_
_
_

Los socialistas del sur europeo insisten en pedir más políticas de crecimiento

Rubalcaba afirma en París que la “austeridad compulsiva” solo ha creado "desempleo”

Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hoy en París.
Alfredo Pérez Rubalcaba y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hoy en París.EFE

El Foro de Progresistas Europeos se ha reunido hoy por segunda vez en París. Allí, los líderes socialistas y reformistas de cinco países del sur (Francia, Italia, España, Portugal y Grecia) han reclamado un giro radical de las políticas europeas para crear más crecimiento y empleo. A una semana del Consejo Europeo, y a un año de las elecciones que renovarán el Parlamento y la Comisión, los sondeos no son muy halagüeños para el centro izquierda, y en Francia el Partido Socialista figura como la tercera preferencia tras la conservadora UMP y la extrema derecha del Frente Nacional. Ante ese oscuro panorama, los progresistas han decidido sumar fuerzas e ideas, aunque de momento se oyen, sobre todo, críticas a las políticas aplicadas por Bruselas y defendidas por los Gobiernos conservadores.

"Se nos acaba el tiempo, tenemos que actuar. La situación es dramática", ha dicho el español Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, el verdadero problema de la Unión Europea es que dispone de un "sistema económico y monetario que está mal diseñado". Por la tarde se reunió con el presidente François Hollande para hablar sobre el próximo Consejo Europeo de junio.

Rubalcaba le ha explicado al presidente francés las lineas generales del acuerdo alcanzado entre el PSOE y el Gobierno español para reclamar medidas de crecimiento, inversiones y creación de empleo juvenil. Hollande ha insistido en la necesidad de presionar politicamente "para acelerar el cambio de la politica economica europea y lograr un paso adelante significativo en el consejo europeo de junio", según transmitieron fuentes del PSOE.

Los socialistas de Francia, España y Portugal ya reclamaron en su primera cita en Lisboa una nueva política económica. Hoy son cinco en vez de tres, y tras reunirse en la Mutualité, una enorme sala de congresos situada en el centro de París, los progresistas han certificado el "fracaso flagrante" de las recetas conservadoras y han abogado por una "nueva doctrina" contra la crisis, más inteligente y flexible, que deje atrás el periodo de austeridad a cualquier coste.

Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre del PSOE; Harlem Désir, por el PS francés; Antonio José Seguro, líder del Partido Socialista portugués, el presidente del Partido Socialista de Grecia (PASOK), Evangelos Venizelos, y el italiano Guglielmo Epifani, nuevo secretario del Partido Demócrata, han coincidido en reclamar que Europa vuelva a ser “cuanto antes un territorio de crecimiento y dinamismo económico”, aunque varios de ellos han matizado que es necesario perseverar en el equilibrio de las cuentas públicas.

Rubalcaba, que acaba de pactar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la postura que este defenderá en el Consejo Europeo de la semana próxima, afirmó que “falta tiempo” para salir de una situación “dramática”, y defendió una austeridad "inteligente, que permita equilibrar las cuentas y a la vez crecer y crear empleo”. “Hemos constatado que la política de austeridad compulsiva de la derecha europea ha conducido a más desempleo y a mucho sufrimiento", dijo Rubalcaba, que pidió políticas de crecimiento y estímulo aunque eso, advirtió, no implica que deba bajarse la guardia frente a los desequilibrios contables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ningún país puede reducir su deuda sin empobrecerse", señaló por su parte Antonio José Seguro, líder del Partido Socialista Portugués, que pidió políticas de apoyo a la economía y a las empresas, con condiciones de financiación que respondan a los mismos criterios para todas las empresas europeas. El anfitrión y primer secretario del PS francés, Harlem Désir, ha dicho que los países del sur han sido sometidos por Bruselas a "planes draconianos", y ha advertido de que los recortes han reducido de manera significativa el déficit estructural de esos Estados, pero no así el déficit nominal.

Epifani, líder del Partido Democrático italiano, aseguró que Italia vive “la mayor y más larga crisis de su historia", y alertó contra el elevado nivel de paro juvenil y el “peligroso ascenso de los movimientos populistas y xenófobos". El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, recordó que la presencia del partido filonazi Amanecer Dorado en el Parlamento griego puede extenderse a otros lugares si las cosas no cambian pronto a mejor.

También participa en el foro el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, que con toda probabilidad será el candidato común de los socialistas europeos para presidir la Comisión el año próximo. Schulz dijo que los ciudadanos deben ser conscientes de que lo que sucede hoy en la UE es "una batalla entre dos tendencias políticas", y rechazó la idea de que los países del sur vean como un enemigo a Alemania.

El presidente del Parlamento Europeo recordó además que el primer ministro británico, David Cameron, ha llamado a construir una Unión Europea "con más competitividad y menos reglas", y recordó que las políticas de austeridad y rigor, atribuidas únicamente al Gobierno de Berlín, son defendidas por otros países.

Al final de la jornada, los cinco líderes progresistas se reunirán con el Presidente de la República francesa, François Hollande, en el palacio del Elíseo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_