_
_
_
_
_

Floriano: “Ningún partido aguantaría la lupa que tiene encima el PP”

El 'número tres' del partido critica que se abran "permanentemente" vías de investigación Asegura que si Aznar gobernara actuaría como Rajoy y no bajaría impuestos

Madrid -
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. Chema Moya (EFE)

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, afirma en una entrevista con la agencia Efe que, en el caso Barcenas, se ha abierto una "causa general" contra su partido en la que se buscan pruebas que demuestren una premisa que en su opinión es falsa, y considera que la instrucción se está "dilatando para hacer daño" al PP. En este sentido, cree que "ningún partido político aguantaría decentemente la lupa que tiene encima el PP". "Ninguno, ni Izquierda Unida, ni UPyD, ni el PSOE", ha agregado antes de insistir en que su formación "siempre, siempre, siempre se ha financiado legalmente", reflejando el argumentario que esgrime el PP desde que el pasado 31 de enero EL PAÍS publicara la contabilidad manuscrita del extesorero. 

El número tres de los populares se pregunta por qué "las mismas instancias" que investigan el caso, al relacionar las donaciones de empresas al PP con las adjudicaciones que han recibido, no hacen lo mismo con el PSOE. El principal partido de la oposición, según Floriano, ha recibido tres veces más donaciones" de las mismas empresas y ha hecho "muchísimas más" adjudicaciones.

En la entrevista, Floriano no cita de forma explícita ni al juez de la Audiencia Nacional instructor del caso, Pablo Ruz, ni a ninguna de las partes -"yo no le imputo ninguna responsabilidad a la administración de justicia, ellos sabrán lo que están haciendo", dice- pero sí considera que las instrucciones deberían durar "lo imprescindible" para llegar a "la verdad" de los asuntos. Además, añade: "No se puede estar permanentemente" abriendo una vía de investigación "y como no encuentro nada, abro otra", con el "ánimo de dilatar el procedimiento y hacer daño, como se está haciendo, al PP".

Aunque reitera que los populares colaborarán con la justicia "hasta el final", insiste en que se está investigando "no porque haya habido algún delito", sino que se buscan pruebas "de una conclusión que es una insidia". Floriano también critica que se le pida al PP la misma documentación en reiteradas ocasiones y cada vez en mayor detalle y pone como ejemplo los datos de los sueldos de los dirigentes que son también cargos públicos: "Ya reclaman el certificado del ingreso. Oiga, aquí me parece que hay una causa general", añade.

En cualquier caso, Floriano se ha mostrado convencido en la entrevista que en esta investigación no se va a encontrar "nada" contra el PP, y ha invitado al resto de formaciones políticas a que hagan el mismo "ejercicio de transparencia". El vicesecretario manifiesta, además, que el extesorero de los populares "se habrá enriquecido utilizando al PP" y tendrá que dar respuesta ante la justicia, pero considera que eso no tiene "absolutamente nada que ver" con la financiación del partido.

Aznar y Rajoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Floriano se ha mostrado, además, convencido de que el expresidente José María Aznar estaría "actuando de una manera muy parecida" en materia de impuestos a la del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, si tuviera la responsabilidad de Gobierno.

El dirigente popular ha explicado a Efe que no tiene la impresión de que Aznar haya pretendido criticar o leerle la cartilla a Rajoy en sus consideraciones sobre la política económica o cuando ha reclamado una bajada urgente de los impuestos. Aznar "siempre ha dicho lo que ha pensado" y esta ha sido "una vez más" porque él piensa que "es su obligación", cree el 'número tres' del PP, quien insiste en que "siempre es bueno" escuchar a una "voz autorizada" como la del expresidente del Gobierno.

En cualquier caso, Floriano apunta que "posiblemente", si el expresidente tuviera responsabilidades de Gobierno, tendría la "prudencia que exige" este momento de no poder bajar impuestos y hacerlo cuando sea posible. Ha recordado en este sentido que en el primer Gobierno de Aznar el IRPF no se pudo bajar hasta el tercer año de legislatura. "Estoy convencido de que estaría actuando de una manera muy parecida, en el ámbito de bajar los impuestos, a como lo está haciendo el presidente Rajoy", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_