_
_
_
_
_

La subdelegada del Gobierno apoya las redadas de inmigrantes en Lleida

Manso declara desconocer la circular de Interior que prohíbe las identificaciones basadas en criterios étnicos

La subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, ha declarado este jueves que la Policía aplica criterios étnicos a la hora de identificar a los inmigrantes sin papeles. Los agentes "son profesionales y tienen en cuenta al pedir documentación, hábitos, actitudes y etnias porque hay indudablemente más inmigrantes de otras etnias que de la nuestra", ha declarado en su comparecencia en la inauguración del congreso sobre el derecho de extranjería del Consejo General de la Abogacía celebrado en la ciudada catalana. Más tarde, ha ratificado sus afirmaciones en una entrevista en la Cadena Ser donde, a raíz de una pregunta, ha admitido que desconoce la circular que la Dirección General de Policía difundió el año pasado para prohibir las redadas indiscriminadas contra los inmigrantes.

Una treintena de abogados, entre ellos el decano del Colegio de Abogados de Lleida, Simeó Miquel, han abandonado la sala después de estas palabras y han vuelto a entrar al final del discurso de Manso. "La subdelegada ha dicho que se fijaban en detalles étnicos, que ellos [los agentes] buscaban extranjeros, que no buscaban delincuentes", ha afirmado Miquel en declaraciones a los medios.

Para el decano, en la aplicación de la identificación se están teniendo en cuenta "rasgos que son discriminatorios", y ha remarcado que el colegio periódicamente ha planteado quejas cuando se hacían estas batidas. El Consejo General de la Abogacía ha publicado una nota en la que condena las declaraciones de Manso.

Manso ha hecho estas declaraciones al día siguiente de una redada polémica en el centro de Lleida en la que el Cuerpo Nacional de Policía identificó a 25 inmigrantes, de los cuales solo tres fueron trasladados a la comisaría para comprobar sus identidades. Se trata de la primera operación de la campaña de la recogida de la fruta, una época donde cada año acuden a la provincia muchos inmigrantes que encuentran trabajo en el campo. La subdelegada ha precisado que en Cataluña la policía estatal no tiene competencias de seguridad ciudadana, pero sí de control de la extranjería.

"Tenemos que tener muy claro que estas redadas tienen lugar en el centro histórico y que no solo se hacen ahora, sino periódicamente y porque lo piden los vecinos", ha afirmado Manso en la radio. "Quiero dejar muy claro que no estamos buscando a delincuentes, sino a inmigrantes sin papeles. Como la Policía es muy profesional, tiene en cuenta hábitos, actitudes y etnias a la hora de seleccionar a quién se pide la documentación, porque no se puede pedir a todo el mundo", ha explicado, con el argumento de que hay más inmigrantes sin papeles de otras etnias "que de la nuestra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_