_
_
_
_
_

Los socialistas valencianos también plantean revisar el cupo vasco y navarro

Ximo Puig aboga por mantener el concierto pero aumentar el dinero que Euskadi devuelve al Estado

Pere Navarro, Francina Armengol (líder de los socialistas de Baleares) y Ximo Puig.
Pere Navarro, Francina Armengol (líder de los socialistas de Baleares) y Ximo Puig.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

El Partit Socialista del País Valencià (PSPV) ha defendido este jueves que se revise toda la financiación autonómica, también para el País Vasco y Navarra, para lograr un modelo igualitario para todos los españoles. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha adelantado a Europa Press que su federación va a pedir al PSOE que incluya este planteamiento en el documento que saldrá el próximo 6 de julio del Consejo Territorial, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba reunirá a todos los barones del partido.

Ximo Puig, que ya se había pronunciado en este sentido con anterioridad, ha realizado estas declaraciones tras la propuesta del primer secretario del PSC, Pere Navarro, de que se supriman los conciertos económicos que tienen País Vasco y Navarra, ya que, según ha dicho, son un "privilegio".

"Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo para todos", ha asegurado el dirigente socialista catalán. El secretario general del PSPV, sin embargo, no se opone a que se respeten las singularidades de determinados territorios, ni reclama que se elimine de la Constitución el sistema de concierto económico de Euskadi y Navarra (como sí ha hecho Pere Navarro), pero considera que debe haber una "revisión total" de la financiación autonómica y en esa revisión se debe incluir la financiación de País Vasco y Navarra.

Es decir, plantea "reiniciar" o "resetear" todo el sistema de financiación para garantizar que sea "igualitario" para todas las personas en todos los territorios. Eso implicaría, según ha confirmado más tarde a este periódico, "revisar el cálculo del cupo", la cantidad que el País Vasco entrega al Gobierno por los servicios que la Administración central presta en su territorio. Esa misma propuesta será defendida en el Consejo Territorial de julio por los socialistas de Andalucía.

"No puede ser que el resultado final sea que un ciudadano de Euskadi y Navarra tenga más financiación que los ciudadanos de Valencia, Murcia o Baleares, por ejemplo", ha dicho Puig. Y ha añadido que tampoco "puede ser que Valencia o Murcia hayan perdido 15 puntos de renta per cápita en los últimos años o que Valencia esté 12 puntos por debajo de la renta media per cápita".

Por ello, insiste en que "en el tema de la financiación autonómica hay que hacer una revisión total que afecte a todos y garantice la igualdad". En este sentido, deja claro que el resultado debe ser "global y homogéneo" para todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si todos nos ponemos a pedir lo mismo que el País Vasco y Navarra, como ha hecho Cataluña, cuando ha pedido el pacto fiscal, no salen las cuentas y entonces tenemos un problema", ha recalcado. En su opinión, no pueden seguir manteniéndose los "desequilibrios que hay actualmente existen entre la financiación ordinaria de las comunidades autónomas y los conciertos económicos". En este sentido, ha aclarado que no está tanto en el "fuero como en el huevo" y ha reclamado que haya "claridad y transparencia" en el nuevo modelo que se establezca.

Por ello, Ximo Puig considera que no se puede tratar la financiación autonómica al margen del resto de la financiación, sino que hay que ver qué Estado se quiere y qué Estado se puede mantener, partir de cero y poner todos los gastos y todos los ingresos encima de la mesa, para después distribuirlo en función de las prioridades que se establezcan.

En este sentido, ha explicado que lo lógico es que haya una parte común para todos, que es la referida a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que supone el grueso del gasto.

Su planteamiento es que se establezca primero qué parte del PIB se quiere destinar a estos asuntos y el someter el resto de los gastos a criterios de solidaridad, de esfuerzo fiscal y corresponsabilidad fiscal para su reparto.

Pero, en cualquier caso, precisa que el reparto de la financiación debería hacerse de una manera "igualitaria" y "básicamente por habitante". "Cualquier sistema de financiación tiene que garantizar la igualdad de los españoles para garantizar el Estado social", ha apostillado.

El dirigente socialista ha explicado que su intención es pedir que este planteamiento quede recogido en el documento que está preparando la dirección federal el PSOE, coordinado por el diputado Ramón Jáuregui, para aprobar en el Consejo Territorial que ha convocado Rubalcaba para el próximo día 6 de julio en Granada.

Para realizar este documento, el secretario general del PSOE ha mantenido ya varios encuentros con algunos barones territoriales. Recientemente se ha visto con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con el fin de limar diferencias sobre el modelo territorial que proponen ambos y que, en cualquier caso, tendería a un modelo federal, y también con el presidente del PSOE y de Andalucía, José Antonio Griñán y el de Asturias, Javier Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_