_
_
_
_
_

El PSOE desautoriza al PSC sobre el cupo vasco y navarro

La organización federal no incluirá esta petición en la propuesta de reforma constitucional del partido Los socialistas navarros y vascos defienden el concierto

El PSOE no contempla la posibilidad planteada por el PSC de eliminar el "privilegio" de los conciertos vasco y navarro de la Constitución, que esta mañana ha puesto sobre la mesa el líder de esta formación, Pere Navarro. "No se va a incluir en la propuesta de reforma constitucional del PSOE", han señalado fuentes de la Ejecutiva federal. "El PSOE respeta los derechos históricos de Euskadi y Navarra recogidos en la Constitución". Los socialistas navarros y vascos han defendido el concierto de sus comunidades.

"Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque solo así mañana podremos construir un sistema justo para todo el mundo", ha dicho Navarro durante un desayuno en el Fórum Europa.

Estas palabras han tenido una rápida respuesta de los socialistas vascos. Su portavoz en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha comparecido ante los medios de comunicación durante el pleno del Parlamento visiblemente contrariado porque “los problemas catalanes no son consecuencia del concierto económico”, ha asegurado, sino de la política de “recortes sociales” de la Generalitat. El portavoz de los socialistas en la Cámara vasca ha subrayado que “los problemas de Cataluña son de Cataluña y no del País Vasco”.

Pastor ha dejado clara su distancia respecto a las palabras de Navarro, al que el PSE ya ha trasladado su “desacuerdo” con su reflexión, y ha remarcado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado igualmente “disgustado” por esta. Unas declaraciones de Navarro que el dirigente de los socialistas vascos ha achacado a las “inquietudes y angustias del PSC en Cataluña, la huida hacia delante es la manera equivocada”. Pastor ha indicado que en la Conferencia Política del PSOE no se pondrá en cuestión el Concierto Económico.

Y es que la petición de Navarro de suprimir el concierto económico y el convenio navarro ha llegado tan solo dos días después de que el secretario general del PSE, Patxi López, tratara de despejar las dudas sobre la postura socialista respecto al concierto económico y el convenio navarro y afirmó que “ni están en riesgo ni lo van a estar”.

También el PSN ha defendido "la foralidad y el convenio" de Navarra, porque tiene "perfecto encaje constitucional", según el secretario general de la formación, Roberto Jiménez. Este ha opinado que Navarro está "profundamente equivocado" al hablar de "un privilegio", informa Efe.

"Es un deber como socialista y como navarro defender la autonomía fiscal, en este caso el convenio que tenemos otorgado", ha afirmado Jiménez en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por la propuesta hecha por el líder del PSC. "Él sabrá por qué lo dice, no voy a echar más leña al fuego, pero pienso que está profundamente equivocado en cuanto que está hablando de un privilegio, cuando realmente no lo es".

A su juicio, las declaraciones son "más producto del desconocimiento que de una posición política con afán de perjudicar a la comunidad foral". Y ha remarcado que "el hecho diferencial no es un privilegio y se ha mostrado como bueno para Navarra y para España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_