_
_
_
_
_

PP y PSOE asumen su soledad y registran la propuesta para Europa

Nacionalistas, Izquierda Plural, ERC, BNG y grupo mixto se sienten "expulsados" del pacto

Foto: atlas | Vídeo: Uly Martin / Video: Atlas
Anabel Díez

La imagen de pacto, inédita en esta legislatura, se ha roto con estrépito al entender los grupos de oposición dispuestos al acuerdo que los dos grandes, PP y PSOE, les han “expulsado”. No asumen culpa alguna los dos partidos mayoritarios por lo que van a seguir adelante con su acuerdo. PP y PSOE han registrado, con su firma, la proposición no de ley sobre la posición que el Parlamento español pide al Gobierno que lleve a la cumbre europea de la última semana del mes de junio. Una vez que nacionalistas, Izquierda Plural y Grupo Mixto se descolgaron de la reunión, al entender que el texto estaba ya cerrado sin su participación, populares y socialistas desconvocaron la reunión que se iba a celebrar a mediodía y empezaron a sondear si era posible recomponer unas bases de confianza y trabajar en un texto con su concurso. El método sería la conversación uno a uno, habida cuenta que hay tiempo antes de las ocho de la noche del viernes para registrar la proposición. Uno tras otro han rechazado la oferta. El intento de acuerdo se intentará por el trámite oficial por la vía de presentación de enmiendas a la proposición no de ley suscrita por los dos grupos mayoritarios.

Así las cosas los portavoces del PP y del PSOE, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, han tirado hacia delante ya que ningún grupo iba a asistir a un encuentro bilateral. La oposición se ha sentido excluida del acuerdo y, por tanto, presentarán lo que estimen oportuno por los cauces reglamentarios a través de sus enmiendas.

La reproducción de los hechos indica que ha habido algún exceso por parte del PP y del PSOE, según entiende la oposición, deseosos de lanzar las campanas al vuelo en la noche del jueves y anunciar el acuerdo a los cuatro vientos, a través de algunos medios de comunicación. El enfado de Josep Antoni Duran Lleida, del CiU, y de Aitor Esteban, del PNV, se fundamenta en que ambos tenían garantías de que en la reunión que iba a celebrarse este jueves había margen para la discusión. “Ellos se lo han negociado solitos, pues que sigan solitos”, ha señalado Duran que, no obstante, había tenido una conversación ayer mismo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información
El pacto Rajoy-Rubalcaba se centra en empleo joven y ayuda europea
Borrador del acuerdo del Gobierno
Borrador del acuerdo que maneja el PSOE
Gobierno y PSOE piden a CiU y PNV colaboración en el pacto sobre la UE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también había tenido gestos de cercanía y de interés del Gobierno al recibir una llamada del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en la que le manifestó el “máximo interés” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el PNV estuviera en el acuerdo. “Pero luego por la noche se anuncia el acuerdo por parte de Rubalcaba en la Cadena SER“, señala Aitor Esteban. En conversación informal explica su estupor cuando conoció por los informadores en la noche del miércoles que desde Moncloa confirmaban el acuerdo. Tanto en presidencia del Gobierno como de las declaraciones de Rubalcaba sí se desprende que el acuerdo era un hecho, pero se tuvo cuidado en hablar todo el tiempo de “borrador”.

No lo han entendido así los nacionalistas pero tampoco Izquierda Plural, ERC, BNG y otros partidos del Grupo Mixto que el mismo jueves anunciaron que no iban a participar en la frustrada reunión. Las objeciones de estos últimos grupos son también de forma pero sobre todo de fondo. Las propuestas de esos grupos hacen una enmienda a la totalidad de la política que se ordena desde Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una oportunidad al diálogo sí había dado UPyD que tenía previsto acudir a la reunión. “Es indignante lo que ha ocurrido; el desprecio hacia algunos grupos de la Cámara no tiene precedentes al haberse desconvocado una reunión, una vez que CiU y PNV han anunciado que no irían, sin tener en cuenta a los que sí íbamos a ir”. Esta denuncia de la diputada de UPyD Irene Lozano marca otra posición diferente dentro de la discrepancia generalizada de los grupos de oposición con el PP y el PSOE. También la portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas tenía previsto acudir a la reunión.

Una vez presentada la proposición de ley ahora empieza el camino de retomar el acuerdo. Es muy probable que el fiasco de hoy no lo sea tanto el próximo día 25 de junio cuando se debata la proposición no de ley y se vote. Se da por seguro que habrá más votos que los del PP y del PSOE. Así lo espera el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que resalta la importancia de la cumbre que se celebrará a últimos de mes “para ver si se consolida el giro que ha derecha ha comenzado a dar hacia políticas de estímulo al crecimiento económico; un giro que los socialdemócratas llevamos tiempo defendiendo”, ha escrito en Facebook. Ha recordado que él propuso un acuerdo parlamentario para reforzar “la posición del Gobierno de España en la defensa de los intereses del país, en la lucha contra el paro juvenil, y el crédito para las pequeñas y medianas empresas”. Una vez frustrado el acuerdo de entrada confía en que se pueda “enriquecer” en el trámite parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_